¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Investigación

Imprimir Correo electrónico

La OMS certifica al Laboratorio Nacional de Salud como Centro de Nacional de Influenza

Sample ImageGuatemala, 2 de febrero de 2010. Mediante un acto protocolario, hoy se hizo público el reconocimiento de Organización Mundial de la Salud (OMS) al Laboratorio Nacional de Salud (LNS) como Centro Nacional de la Influenza, que  lo convierte en parte de la Red Mundial de Laboratorios para la Vigilancia de este virus.

Este reconocimiento se llevó a cabo en las instalaciones del LNS, ubicado en el Km. 22 de la carretera al Pacífico, Bárcenas, Villa Nueva, aunque la certificación oficial por parte de la OMS tiene vigencia desde el 27 de noviembre de 2009.

Los Centros Nacionales de Influenza participan en la vigilancia global del virus, y sirven como puntos focales entre la OMS y las autoridades de país.  Con el cultivo, análisis del virus y el reporte semanal a la red de Influenza, el laboratorio contribuirá  con la formulación anual de las vacunas de Influenza estacional y ahora la vacuna contra la Influenza A H1N1. Otra de las funciones del LNS será apoyar en la red de vigilancia de la gripe en la región.

La Red Mundial para la Vigilancia de la Influenza de la OMS permite a la organización que haga recomendaciones sobre el contenido de la vacuna contra la Influenza Estacional; ayuda a la identificación de los tipos circulantes del virus, y es un mecanismo de alerta mundial en caso de presentarse una pandemia.

Con este reconocimiento, Guatemala pasa a integrar la lista de 102 países y 131 instituciones que están reconocidas por las OMS, como Centros de vigilancia  de la Influenza.

Los Centros Nacionales de Influenza deben cumplir términos de referencia para ser nombrados como tales, este paso lo cumplió el Laboratorio Nacional de Salud, mediante un proceso iniciado en 2008.

 “Este nombramiento es un importante paso de Guatemala en el control a nivel nacional y mundial del virus de la Influenza A H1N1. En adelante dará pautas al País para las acciones estratégicas que permitan el combate de la Influenza y la vigilancia permanente del comportamiento del virus”, manifestó Elia Lara, consultora internacional de OPS, en representación de Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS, oficina regional de la OMS.

Guillermo Echeverría, viceministro administrativo del MSPAS comentó que con esta certificación, el país ingresa a un club privilegiado de centros que aportan su investigación de la Influenza, “lo que significa que el trabajo debe continuarse, para mantener los estándares internacionales. Estamos trabajando por mejorar la atención y vigilancia en la prevención y alerta temprana del virus de la Influenza. Queremos brindar atención a las y a los guatemaltecos con calidad, calidez, dignidad y humanismo”, expresó.

El Laboratorio Nacional de Salud, cuenta con una Unidad Central de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica, desde 2002.

 

Última actualización el Martes 02 de Febrero de 2010 14:39
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299