Skip to content

Mortalidad materna

Imprimir Correo electrónico

Inicia estudio de la mortalidad materna 2007

Sample ImageGuatemala, 22 de enero de 2010. Directores de áreas, epidemiólogos y facilitadores de salud reproductiva de las 29 áreas de salud del país, participaron hoy en el taller de coordinación para el trabajo de campo el estudio retrospectivo de la mortalidad materna del año 2007. El evento fue inaugurado en un hotel capitalino por el Ministro de Salud, Dr. Ludwig Ovalle, y la Dra. Karin Slowing, Secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), integrantes del  Consejo Directivo del Estudio de Mortalidad Materna 2007.


El propósito de este taller es coordinar la metodología  para el trabajo de campo en la segunda fase del estudio de mortalidad materna 2007, en mujeres en edad fértil fallecidas  ese año.

El consejo Directivo del Estudio de Mortalidad Materna 2007 está coordinado por Segeplan y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); e integrado  por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

Según Slowing, el Gobierno del Ing. Álvaro Colom tiene entre sus principales prioridades la  reducción de la mortalidad materna, siendo esta una de las más altas de América. Para reducir estas cifras se impulsan acciones, como el fortalecimiento de los servicios de salud, la capacitación de  comadronas y la promoción del espaciamiento entre los embarazos. Estas medidas están  encaminadas a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio del país. (Objetivo No. 5 reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna, de 1990 a 2015).

En representación de las agencias del Sistema de Naciones Unidas, asistieron Iván Yerovi, de UNICEF, Isabela Stout, de USAID, Ana Luisa Rivas, de UNFPA, y Rigoberto Centeno, de OPS/OMS.
Yerovi, en nombre de las agencias del SNU, pidió la colaboración a los asistentes para que Guatemala avance hacia uno de los compromisos establecidos en los Acuerdos de Paz, reducir hasta un cincuenta por ciento la mortalidad materna. El Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Guatemala apoya al Gobierno en su esfuerzo para el informe del avance de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio, y para contar con información actualizada es necesario tener registros certeros de las muertes maternas.

Ovalle  por su parte, indicó que el mejor principio es saber qué pasa con las mujeres en la labor de parto y por qué mueren. “Con estas acciones vamos a establecer un proceso de vigilancia materna y si logramos establecer una línea de coordinación  vamos a reducir las muertes”, expresó.

Última actualización el Jueves 17 de Junio de 2010 18:30

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org