Skip to content

Adquisiciones

Imprimir Correo electrónico

Guatemala sigue apoyándose en el Fondo Rotatorio de OPS/OMS para abastecer vacunas al país

Guatemala, 19 de marzo de 2010. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)  continuará dando su apoyo al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) a través del Fondo Rotatorio del Programa Ampliado de Inmunizaciones (Fondo Rotatorio) para que el país continúe con la  adquisición de vacunas de calidad y a bajo costo.

El Fondo Rotatorio es administrado por la OPS/OMS  y a través de éste se obtienen las vacunas contempladas en el Plan Nacional de Inmunización, entre éstas: la OPV contra la poliomielitis, la BCG contra la tuberculosis, TD contra el tétano y la difteria, la SPR contra el sarampión,  y la Pentavalente que protege contra cinco enfermedades.

“El Ministerio de Salud ha reiterado su compromiso de continuar adquiriendo vacunas a través del Fondo Rotatorio para las jornadas de vacunación, esencial método para proteger a la población, especialmente a los niños y a las niñas. Aplaudimos la iniciativa del Ministerio porque también han manifestado su interés de obtener otras vacunas nuevas, entre ellas la vacuna contra el Rotavirus, precisamente una de las enfermedades que ha mantenido en riesgo a muchos niños y niñas” expresó Percy Halkyer, en representación de Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala.

La OPS/OMS también aseguró, que gracias a las gestiones del MSPAS ante la Organización Mundial de la Salud se logró obtener un lote de vacunas contra la Influenza A H1N1 para Guatemala, el cual llegará en los próximos días.

El Fondo Rotatorio fue establecido en 1977  por los cuerpos directivos de OPS, o sea los ministros de los países,  para facilitar las compras de vacunas, incluidas jeringas y agujas y  equipo de cadena de frío (para el mantenimiento de las vacunas). Este Fondo ha sido fundamental para que los países de América Latina y El Caribe logren la rápida adquisición de vacunas existentes y en la incorporación de otras nuevas, de acuerdo a los avances científicos.

Entre éstas vacunas nuevas se ha logrado obtener lotes de inmunizantes contra la Influenza Estacional. Además la OP/OMS, a solicitud del Ministerio de Salud Pública trabaja en un estudio para la introducción de la vacuna contra el Rotavirus.

“Queremos garantizar vacunas de calidad para nuestros niños y niñas y queremos asegurar la cantidad necesaria para todo el año, ya que estamos trabajando en una campaña de vacunación permanente  para prevenir enfermedades que causan muerte o graves daños en los niños, como la polio y el sarampión” dijo Ludwig Ovalle, ministro de Salud.

Antes de 1996, en Guatemala las jornadas de vacunación se llevaban a cabo con la disponibilidad de vacunas donadas, a partir de entonces el Estado asumió el financiamiento del 100 por ciento  de los inmunizantes. Las jornadas de vacunación son esenciales para lograr la protección especialmente de los niños y las niñas, pues a través de este mecanismo se ha logrado erradicar enfermedades como la polio, y  se ha avanzado en la eliminación del sarampión y la rubéola, además el tétano neonatal  se ha eliminado como problema de salud pública.

Última actualización el Domingo 21 de Marzo de 2010 19:52

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org