Skip to content

Día Mundial del Agua

Imprimir Correo electrónico

Invertir en Agua Potable  y Saneamiento es invertir en salud

Guatemala, 22 de marzo de 2010. Invertir en agua y saneamiento es invertir en salud ya que a través del acceso al agua potable se logra prevenir las enfermedades diarreicas. En Guatemala es necesario hacer esfuerzos institucionales para garantizar el acceso y la  calidad al agua y saneamiento de las poblaciones indígenas y rurales.

Hoy  en el Marco del Día Mundial del Agua, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) oficializó la creación de la Unidad Especial para la Ejecución Administrativa y Control de Agua Potable, la cual se encargará de coordinar los esfuerzos institucionales y promover políticas  que lleven al acceso de este vital líquido a las comunidades más rezagadas.

Este año el Día Mundial del Agua está dedicado a la calidad, esta dinámica tiene por objeto fomentar la concienciación acerca de los desafíos que plantea la gestión del agua; y dar mayor realce al tema de la calidad del agua exhortando a gobiernos, organizaciones, comunidades y personas a que adopten medidas, como por ejemplo, prevención de la contaminación y limpieza.

Se calcula que el agua no potable y los hábitos de saneamiento e higiene insalubres se cobran cada año la vida de 1,5 millones de niños menores de cinco años, a nivel mundial. “La falta de acceso a agua y saneamiento incide negativamente en la salud, los medios de subsistencia y la calidad de vida de las poblaciones más pobres y en especial en los niños”, expresó Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala.

Según el II informe  de avance  de las metas del Milenio del Gobierno, la meta para agua es alcanzar  el 82% de cobertura  en agua potable y el 66% en servicios de saneamiento para el año 2015. La Guía de Saneamiento rural y salud de OPS/OMS (Guatemala 2009) destaca que un 10% de la población urbana y un 40% de la población rural no cuentan con acceso al agua potable. Sin embargo, en saneamiento la falta de acceso es mayor, ya que en el área urbana es de 23% y en el área rural es 83%. Los rezagos más altos en el área rural hasta en un 70%, los registran Retalhuleu, Escuintla, Petén, Ata Verapaz y Suchitepéquez.

Por su parte, el Ministro de Salud, Ludwig Ovalle, manifestó que la mitad de la población guatemalteca no tiene acceso al agua, una de las razones por las que no llega el agua es porque no ha habido coordinación entre los diferentes entes que trabajan proyectos de acceso al agua” enfatizó.
El funcionario recalcó que el agua es tan fundamental para la salud, ya que muchas enfermedades tienen sus causas la falta de agua de calidad, entre ellas la desnutrición. “Nuestros esfuerzos van encaminados a garantizar agua limpia y segura para nuestras comunidades”, añadió Ovalle.

En el contexto de acceso al agua, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) participa junto a otros organismos e instituciones públicas en la Ventana de Agua y Saneamiento para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mediante el programa “Fortaleciendo Capacidades con el Pueblo Mam para la Gobernabilidad Económica en Agua y Saneamiento”.

A través de esta iniciativa se pretende fortalecer las capacidades de la sociedad civil, en especial del pueblo Mam y de los ocho gobiernos municipales de la Mancomunidad del Río Naranjo, los cuales son: San Marcos, San Pedro Sacatepquez, San Antonio Sacatepquez, San Cristóbal Cucho y Esquipulas Palo Gordo del departamento de San Marcos; y San Martín Sacatepquez, San Juan Ostuncalco y Palestina de los Altos de Quetzaltenango. Además, se enmarca dentro de la estrategia del Sistema de Naciones Unidas, que busca agilizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular busca un impacto en la mejora de la salud infantil y materna, promoviendo el acceso al agua potable y saneamiento; y el mejor aprovechamiento de los recursos naturales.

Última actualización el Jueves 25 de Marzo de 2010 20:20

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org