Skip to content

Inseguridad Alimentaria y Nutricional

Imprimir Correo electrónico


La notificación de los casos de desnutrición aguda es fundamental para salvar vidas

Guatemala, 24 de marzo de 2010. Guatemala desde hace años ha presentado muy altos niveles de desnutrición crónica y cada cierto tiempo en espacios territoriales específicos, se evidencian problemas de desnutrición aguda.  El año pasado, el país se vio más afectado por el incremento de los casos de desnutrición severa en el Corredor Seco, a consecuencia de la sequía provocada por el fenómeno climático El Niño.

 

Tras dos valorizaciones hechas en nueve departamentos, 7 del Corredor Seco, Quiché e Izabal, se determinó que 136 familias fueron afectadas por la desnutrición aguda en ese sector, especialmente los niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil.

Para enfrentar esta situación el Gobierno junto a las agencias del Sistema de Naciones Unidas hicieron un llamamiento a la comunidad internacional, en Ginebra, Suiza, el pasado 5 de marzo, para obtener fondos por US$34.1 millones, los cuales serán utilizados en diferentes proyectos de salud, nutrición, agua y saneamiento, seguridad alimentaria y recuperación.

El sector salud será apoyado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) junto con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), por un monto de US$ 5.7 millones. Se pretende complementar la acción de otros aliados en la detección temprana  de niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil; y la atención médica y nutricional de casos detectados de desnutrición aguda, a través de la red de servicios  de Salud.

Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS expresó: “En dos valorizaciones rápidas hechas en el área, hemos encontrado amenazas la salud y a la vida del 11 por ciento de los niños y del 14 por ciento de las mujeres. El Ministerio de Salud Pública, ha unido  esfuerzos con distintas organizaciones para llevar a cabo un sistema de vigilancia activa para la detección oportuna de los afectados por desnutrición, esa información ya nos ha dado muestras que los casos se han incrementado”, agregó Balladelli.

El Ministerio de Salus Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha implementado la Notificación Obligatoria Diaria de casos de Desnutrición Aguda; y está desarrollando su sistema de vigilancia de búsqueda activa de casos de desnutrición  a nivel comunitario, para poder identificar y referir los casos y que reciban oportunamente tratamiento.

Según Ludwig Ovalle,  Ministro de Salud, solo de octubre a diciembre 2009, alrededor de 500 niños fueron atendidos oportunamente, gracias al trabajo de identificación. “ La desnutrición crónica e inseguridad alimentaria nutricional  tiene causas estructurales que deben ser abordadas para avanzar en su erradicación, y estas causas están relacionadas con la exclusión social y la inequidad”

Las causas de la desnutrición están relacionadas con la falta de acceso a servicios básicos como son educación y salud y  oportunidades de empleo.  Guatemala es el país en América Latina con menor inversión en salud y nutrición, apenas llega al 0.9% del PIB. La educación también juega un papel importante observándose que es 2-3 veces más en niños y niñas, cuyas madres no tienen educación, y son del área rural.


Información técnica
La desnutrición es un estado patológico resultante de una dieta deficiente en uno o varios nutrientes esenciales, o de la mala asimilación de los alimentos por enfermedades enfermedades gastrointestinales o respiratorias.

La desnutrición crónica se refiere a un retardo de la talla para la edad y está asociada a condiciones estructurales, entre ellas: inequidad, exclusión social y  situación de pobreza, esto influye en el  acceso a servicios básicos como salud, educación, agua y saneamiento.  La desnutrición crónica no solo conlleva a una baja estatura de los individuos, sino que también tiene implicaciones para su capacidad de aprendizaje y cognitiva así como en su capacidad productiva y económica. Los grupos más vulnerables afectados por la desnutrición son los niños y niñas menores de 5 años, especialmente los menores de 2-3 años así como las mujeres, del área rural e indígenas.

La desnutrición aguda se refiere a una deficiencia de peso para la talla. Delgadez extrema, que resulta de una pérdida de peso asociada con periodos recientes de hambre, hambruna o una  enfermedad que se desarrolla muy rápidamente y es limitada en el tiempo. Debe actuarse de inmediato por el riesgo de morir en los siguientes 6 meses.

El manejo oportuno y adecuado  de la desnutrición aguda severa de acuerdo a las Guías y protocolos de la OMS señalan que se puede disminuir la tasa de letalidad en un 55% a nivel hospitalario y a nivel comunitario utilizando los  alimentos terapéuticos listos para consumo.

Última actualización el Jueves 25 de Marzo de 2010 20:27

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299