¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Conmemoración

Imprimir Correo electrónico

Día Mundial de la Salud insta los Estados Miembros a enfrentar y mitigar los riesgos para la salud en las ciudades

Guatemala, 7 de abril de 2010. En este Día Mundial de la Salud, dedicado este año a la salud urbana se quiere analizar los desafíos de un mundo que sigue concentrándose en las ciudades y definir estrategias de reducción de la vulnerabilidad para la salud.

 

Hay evidencias que el aumento de la población en las áreas urbanas no parece detenerse. Desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades. Se prevé que la presión demográfica en las ciudades aumentará en los próximos años, llegando las zonas urbanas a albergar 6 personas sobre 10 en el año 2030 y a 7 personas sobre 10 para el 2050.

Aún más, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la región de América Latina y el Caribe es la más urbanizada del mundo, con más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades.  Esta es también la región más desigual del mundo, con más de 190 millones de personas que viven en la pobreza.  Un gran porcentaje de estas personas viven en barrios pobres o vecindarios asolados por problemas vinculados a la urbanización rápida y no planificada, padeciendo de una amplia gama de problemas de salud, un mayor riesgo de violencia, enfermedades crónicas y algunas enfermedades transmisibles como la tuberculosis y el VIH/SIDA.

En la Ciudad de Guatemala viven aproximadamente 2.5 millones de personas, un número que, desde el último censo de 2002, va en aumento. El fenómeno de concentración urbano se asocia a una exposición creciente de la población a la contaminación ambiental, a falta de seguridad para los peatones y vehículos automotores que determinan los traumas de tráfico como primer causa de muerte en la edad de 15 a 24 años, a la drogas y la violencia, a modelos de vida sedentarios y patrones de alimentación insalubre que conllevan una mayor presencia de enfermedades crónicas.

“Es urgente y necesario abrir espacios públicos verdes y saludables mediante una buena planificación urbana y con participación de la población así  como promover los factores protectores de la salud: zonas verdes destinadas al ejercicio físico, a una alimentación sana, a la aprobación de reglamentos contra el tabaco, a inversiones en transporte activo y seguro, a reciclaje y energías alternativas y renovables, a agua y saneamiento limpios” - declaró hoy Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala. “Una fuerte orientación a políticas públicas de lucha a las inequidades sociales y económicas para facilitar la inclusión de todos los ciudadanos es indispensable” – insistió el funcionario de la ONU – “si queremos prevenir la violencia y lograr una ciudadanía solidaria y responsable”.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística en los últimos años se ha visto un crecimiento concentrado en las ciudades de los departamentos de Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango, Alta Verapaz y Petén, a una tasa aproximada de 3 por ciento anual. Las enfermedades respiratorias, asociadas a la contaminación del aire,  fueron en 2007 el 15%, posicionándose como la primera causa de muerte en Guatemala.

Ludwig Ovalle, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, expresó: “Queremos contribuir  para mejorar la calidad de vida de las personas, ya que los centros urbanos tienden a desalentar la actividad física y fomentar el consumo de los alimentos no saludables, lo que influye en el aumento de enfermedades crónicas”.

Más información sobre Salud Urbana

Última actualización el Miércoles 07 de Abril de 2010 11:14
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299