Skip to content

Vacunas

Imprimir Correo electrónico

Guatemala inicia hoy vacunación contra la Influenza AH1N1

Guatemala, 7 de abril de 2010. Bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), se aprovisionó al país con un primer lote de 260,000 dosis de vacunas en contra de la Influenza AH1N1, donadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La dotación contempla un total de 1,368,600 dosis. Según el Plan aprobado, las vacunas serán distribuidas y administradas por el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del MSPAS y serán aplicadas al personal sanitario para disminuir las posibilidades de transmisión de influenza, y a las mujeres embarazadas.


Desde hoy, Guatemala ha iniciado exitosamente  la vacunación contra el virus AH1N1 conjuntamente con otros 15 países del continente americano: Anguila, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Brasil, Costa Rica, México, Monserrat, Nicaragua, Panamá, Perú, Suriname, y Trinidad y Tobago.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, la jornada comenzó con la inmunización  del Dr. Rafael Espada, Presidente en funciones de la República, Dr. Ludwig Ovalle, Ministro de Salud Pública, Rolando del Cid Pinillos, Presidente del IGSS, así como representantes de organizaciones médicas y periodistas.

El presidente en funciones agradeció el apoyo recibido por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud para la introducción de esta vacuna al país y por la  asesoría técnica al MSPAS.

Se estima que los países y territorios en América Latina y El Caribe tendrán acceso aproximadamente a un total de 170 millones de dosis de vacuna contra influenza A H1N1, lo que permitirá proteger a las poblaciones de riesgo estimadas por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros.  De tales dosis han sido ya aplicadas hasta la fecha aproximadamente 19 millones.

El abastecimiento de las vacunas ha sido realizado por los Países a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante donaciones de la OMS, por compras directas a las farmacéuticas y por compras mixtas.

La formulación de la vacuna se basó en las características del virus AH1N1 circulante en la pandemia. Las tecnologías utilizadas para producir la vacuna H1N1 responden al mismo rigor científico de aquellas utilizadas cada año para la producción de la vacuna contra Influenza estacional, de la cual se aplican alrededor de 500 millones de dosis al año en todo el mundo. Antes de su distribución, las vacunas han sido probadas con éxito en ensayos clínicos. La OMS está aplicando criterios estrictos – precalificación – para asegurar la calidad de vacuna H1N1 que ha sido donada y comprada por la Organización para el despliegue a los países que la necesitan.

La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS realiza vigilancia mundial intensificada para infecciones humanas por el nuevo virus de gripe AH1N1, estudia el comportamiento de ese virus y orienta a los Estados miembros sobre las actuaciones estratégicas y operativas,  para mitigar el impacto y establecer el control. Además coordina la respuesta mundial a los casos  de gripe pandémica.

La Influenza AH1N1 es una enfermedad emergente, ya que el virus de la Influenza A se  ha transformado súbitamente, produciendo nuevas variantes que han ocasionado la  pandemia. Debe mantenerse también vacunación en contra de la Influenza estacional, la cual se presenta generalmente en epidemias anuales.
La OPS/OMS está actualmente apoyando a Guatemala en la introducción de nuevas vacunas y en la vigilancia de las enfermedades inmunoprevenibles como son rotavirus, la influenza, sarampión, rubéola y polio.

Última actualización el Lunes 03 de Mayo de 2010 12:03

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org