Skip to content

Salud Urbana

Imprimir Correo electrónico

OPS/OMS reconoce a Alcalde Arzú logros en salud pública urbana

Guatemala, 08 abril de 2010. En el marco de la celebración del Día Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS reconoció hoy la labor del Señor Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú Irigoyen,  por su liderazgo y compromiso al impulsar e implementar políticas y estrategias a favor del desarrollo y de la salud urbana, orientadas a que la ciudad tenga entornos y espacios amigables que promueven estilos de vida saludables.

 

El alcalde y su equipo de trabajo han contribuido a que la Ciudad de Guatemala esté entre las pioneras de América Latina en crear espacios de recreación para sus habitantes, como la iniciativa Pasos y Pedales. Además, la restauración de parques, jardines y calles en distintos barrios;  la implementación de programas de arte y cultura para todas las edades, la implementación del sistema Transmetro,  las medidas encaminadas a disminuir el tráfico de vehículos y los accidentes de tránsito, son componentes que han contribuido a mejorar los estilos de vida de los habitantes de la Ciudad de Guatemala.

“En el Día Mundial de la Salud que este año está dedicado a la salud urbana, se quiere reconocer al Señor Alcalde su liderazgo a favor de la salud pública en la Ciudad de Guatemala. Él (Álvaro Arzú) ha logrado poner en la práctica ideales y teorías. Son varias la iniciativas implementadas en los últimos años bajo su gestión, como Pasos y Pedales, una iniciativa pionera así como el mejoramiento del transporte urbano mediante el Transmetro, los espacios de cultura y artes para los jóvenes, la recuperación de niños de la calle y de adolescentes adictos a las drogas”, manifestó Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS quién entregó el galardón.

Este año el tema de celebración del Día Mundial de la Salud se centra en la salud y el urbanismo, ya que  el acelerado crecimiento de las ciudades también conlleva problemas de salud. La urbanización afecta factores como el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos por accidentes de tránsito; las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, como el uso de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física, el uso nocivo del alcohol y los riesgos asociados a los brotes de enfermedades. Es por ello que la planificación en la urbanización supone un reto para las autoridades.

“Este es un trabajo de la Dirección de Salud de la Municipalidad Capitalina, porque la salud requiere de muchos elementos, requiere de trabajo en equipo (…) este  reconocimiento también es para mi esposa –Patricia de Arzú-  que tiene una cuota mayor que yo, porque ella ha trabajado en el rescate de niños de la calle”, expresó Álvaro Arzú, Alcalde Metropolitano, tras recibir el premio.

La comuna capitalina también ha implementado los programas de atención  a población en riesgo, como indigentes y adultos mayores; el rescate de niños de la calle; la mejora de la infraestructura de asentamientos humanos con servicios básicos como agua potable, drenajes y pavimentación; todas estas medidas son reconocidas por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) como soluciones al problema sanitario, que cada año aumenta en las urbes.

El reconocimiento al alcalde y a su equipo de trabajo, se llevó a cabo durante el Foro: “Salud urbana, urbanismo, adolescencia y juventud”, un  espacio en el que los adolescentes y jóvenes expusieron sus opiniones y puntos de vista sobre el presente y futuro del urbanismo en la ciudad de Guatemala, además se conocieron los programas de salud y los proyectos de urbanización de la municipalidad capitalina.

Última actualización el Lunes 12 de Abril de 2010 20:37

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299