¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Vacunación

Imprimir Correo electrónico

Semana de Vacunación  en las Américas reúne en Esquipulas a altos funcionarios de los Ministerios de Salud de Guatemala, El Salvador y Honduras 

Guatemala, 19 abril de 2010. Guatemala se unió hoy a la iniciativa Panamericana “Semana de Vacunación en las Américas”, con un meta de inmunización  40 millones de personas en la región. En la capital de la fe, Esquipulas, Chiquimula, dio inicio la jornada nacional de vacunación, con la cual se pretende inmunizar a 150 mil niños y 80 mil mujeres en edad fértil contra enfermedades como el tétano, poliomielitis, sarampión y el rotavirus. Al personal de salud que tiene contacto directo con pacientes, se le está vacunado contra la Influenza AH1N1.

A partir de hoy hasta el 29 de abril, se llevará a cabo la Semana de Vacunación en las Américas 2010,  este año bajo el lema “Alcanzando a todos”, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS)  vacunará a niños menores de 6 años y mujeres de 15 a 49 años.

El lanzamiento de la Semana de Vacunación en las Américas se llevó a cabo con la participación de la viceministra de Salud de El Salvador Violeta Menjívar, y la subsecretaria de Salud de Honduras, Edna Yolani Batres. Por Guatemala, asistieron: Pedro Rosales, viceministro Técnico de Salud,  Guillermo Echeverría, viceministro de Salud Administrativo, Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, Mario Lemus y Ramón Peralta, Gobernador de Chiquimula y alcalde de Esquipulas, respectivamente.

En representación del ministro de Salud, Ludwig Ovalle, el viceministro Echeverria manifestó que “a través de la vacunación, el Ministerio de Salud a logrado el control de enfermedades como la Meningitis, Difteria, Tétano Neonatal, Tos Ferina, y se ha avanzado en la eliminación del Sarampión y Rubéola, queremos seguir trabajando para proteger  nuestros niños, si invertimos más en prevención gastaremos menos en curación”, expresó el funcionario.

“Hacemos un esfuerzo  en un área fronteriza de los tres países porque queremos proteger a nuestros niños, y hemos escogido este lugar porque en Chiquimula  se ha tenido una cobertura de vacunación de más del 90%  de la población meta’’ - expresó Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala. “La vacunación es una fiesta porque prevenimos a nuestros niños de las enfermedades y este encuentro de tres países permite avanzar en integración centroamericana y el panamericanismo”, añadió Balladelli.

El funcionario de Naciones Unidas felicitó al Gobierno de Guatemala porque este año introdujo la vacuna contra el rotavirus. “Solo en América Latina se estima que el rotavirus cobra cada año la vida de 16,000 niños”, destacó.

Este año bajo el lema “Llegando a Todos”, en la Semana de Vacunación en las Américas  también se entregara micronutrientes  y vitaminas par mujeres en edad fértil.

 

Última actualización el Miércoles 21 de Abril de 2010 14:05
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299