Skip to content

ASDI

Imprimir Correo electrónico

Suecia y OPS/OMS continuarán apoyando al Ministerio de Salud para fortalecer áreas de Salud de los departamentos de Quiché, Huehuetenango y Alta Verapaz

Guatemala, 28   de abril de 2010.  El Gobierno de Suecia y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS continuarán apoyando al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para fortalecer las áreas de Salud de Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, Ixil e Ixcán, regiones con poblaciones pobres y escaso acceso a los servicios básicos.

A través del proyecto: Modelo Integral de Salud desarrollado e implementado sobre la base de la Rectoría, la participación social y la Gestión Local, conocido como Asdi III, el gobierno de Suecia ha cooperado con el país en materia de salud  hace 24 años. El proyecto Asdi comenzó en 2001  como una contribución al logro de los compromisos asumidos por el Estado guatemalteco, en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, se ha trabajado específicamente en mejorar la salud reproductiva,  lograr la reducción de la mortalidad materno-infantil, y ejecutar acciones de interculturalidad y género, específicamente para mujeres y familias de las áreas rurales en las cinco áreas antes mencionadas. La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala ha apoyado el proyecto ASDI III con asistencia técnica y en la administración de los recursos.

En reunión del 8 de abril pasado con funcionarios del MSPAS y OPS/OMS, Ewa Nunens Sörenson y Daniel Magnusson,  Encargada de Negocios y Primer Secretario de la Embajada de Suecia, respectivamente, confirmaron que su gobierno continuará con la ayuda financiera al sector salud, mediante un nuevo proyecto al cual se le destinarán 100 millones de coronas suecas (aproximadamente US$13 millones) para el periodo 2011-2013.

El nuevo programa será ejecutado directamente por las Direcciones de Áreas  de Salud (DAS) del MSPAS, mediante la implementación de un plan territorial el cual será apoyado técnicamente por OPS/OMS, Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas.

Durante la reunión Gustavo Martínez, Coordinador del Proyecto Asdi III, presentó los resultados de logros obtenidos en 2009, entre los que destacan: El fortalecimiento  de 187 servicios con equipo, infraestructura, y capacitación de personal, se ha aumentado la atención de primeras consultas en un 67%, se ha mejorado la atención de emergencias obstétricas y atención a recién nacidos. Además, se ha logrado que el 50% de los servicios cuente con personal que habla la lengua materna de las comunidades, lo que ha significado un impacto en la acción intercultural.
También se ha logrado que 900 comunidades hagan vigilancia de la calidad del agua, se ha aumentado la auditoría social mediante el involucramiento de grupos organizados; se ha ampliado la técnica del tamizaje de cáncer cérvico uterino y se aumentó la cobertura de inmunización al 95%.

Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala,  manifestó su agrado por los resultados obtenidos. “Lo fundamental es el fortalecimiento de las Direcciones de Áreas; la participación social también es importante, e incluye aspectos transversales los cuales tienen que ver con los servicios, la demanda a la población, atención primaria ambiental, disminución de inequidades, a través de la reducción de las inequidades, coberturas de vacunación, y prevención del cáncer en la mujer”, expresó.

Nunens Sörenson felicitó al personal de Salud y OPS/OMS por los logros obtenidos y por la ejecución de los fondos en más del 95%, reiteró que Suecia mantendrá el apoyo a Guatemala mediante un nuevo modelo. “La estrategia  de cooperación a salud incluye fortalecer los derechos humanos y democratización, e integrar las áreas rurales al desarrollo económico”, señaló.

Huehuetenango, Alta Verapaz, Quiché, Ixil e Ixcán, han sido áreas priorizadas por el MSPAS, ya que la población indígena ubicada en el área rural, pobre y extremadamente pobre, presentan altas tasas de morbilidad y mortalidad con énfasis en la mujer, población migrante y  con limitada accesibilidad geográfica.

El conflicto armado interno incrementó las condiciones de exclusión de estos departamentos, siendo actualmente lugares de reasentamiento de la población desarraigada (en un 50%), cuyas condiciones socioeconómicas son precarias, pero que cuentan con una experiencia político organizativa que genera potencialidades para la organización, la participación y la gestión social en salud.

Última actualización el Viernes 09 de Julio de 2010 21:58

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299