Skip to content

Influenza pandemica

Imprimir Correo electrónico

Preguntas frecuentes sobre el virus de la influenza AH1N1

La Influenza AH1N1 es una enfermedad emergente, ya que el virus de la Influenza A se  ha transformado súbitamente, produciendo nuevas variantes que han ocasionado la  pandemia. Debe mantenerse también vacunación en contra de la Influenza estacional, la cual se presenta generalmente en epidemias anuales.

 

 

1. ¿Cuál es el medio de contagio más eficiente del virus de la influenza AH1N1?

El factor más importante para que se fije el virus es la humedad (mucosa de la nariz, boca y ojos). El virus no vuela y no alcanza más de un metro de distancia.

2. ¿Cual es el período de incubación del virus?

En promedio es de 5 a 7 días y los síntomas aparecen casi de inmediato.

3. ¿Cuál es la forma en que este virus ingresa al cuerpo?

Por contacto, al darse la mano o besarse en la mejilla. Por la nariz, boca y ojos.

4. ¿Por cuánto tiempo pueden ser contagiosas las personas con gripe?

En los estudios realizados sobre la influenza o gripe estacional se ha indicado que las personas pueden ser contagiosas desde un día antes de empezar a manifestar los síntomas, hasta 7 días después de enfermarse.

5. ¿Es fácil contagiarse en los aviones?

No, es un medio poco propicio para contagiarse.

6. ¿Como puedo evitar contagiarme?

Lavando las manos más de 10 veces al día y durante 20 segundos. No estar con gente enferma o ponerse una mascarilla protectora cuando se acerca a alguien enfermo. No llevarse las manos a la cara, ojos nariz y boca.

7. ¿Que tan útil es el alcohol para limpiarse las manos?

Vuelve inactivo al virus y lo mata.

8. ¿Existe medicamento para tratar la gripe AH1N1?

El Oseltamivir o el Zanamivir son los medicamentos antivirales recomendados y se aconseja tomarlos dentro de las 72 horas de iniciados los síntomas, con lo que se logra un pronóstico muy bueno.

9.  ¿Qué hay de la seguridad para las mujeres embarazadas?

Hasta la fecha, los estudios no muestran efectos dañinos por la vacuna contra influenza pandémica en el embarazo, fertilidad, o desarrollo del embrión o feto, nacimiento o desarrollo post natal.  Los estudios recientes muestran que las mujeres embarazadas infectadas tienen un riesgo 10 veces mayor de requerir hospitalización en unidades de cuidados intensivos que las personas infectadas de la población general, y que del 7-10% de los casos  hospitalizados son mujeres embarazadas en su segundo y tercer trimestre de embarazo.  Los beneficios de la vacunación sobrepasan los riesgos. Los estudios adicionales en mujeres embarazadas post inmunización continúan.

10. ¿Las mascotas contagian el virus?

No se conoce ningún caso de personas que hayan resultado contagiadas por exposición a cerdos u otros animales.

11. ¿El virus es letal?

No, lo que ocasiona la muerte es la complicación de la enfermedad causada por el virus, que es la neumonía, pero a diferencia del de la gripe común que afecta las vías respiratorias superiores, el A(H1N1) puede infectar a las células de los pulmones, ocasionar neumonía y en los casos más graves, la muerte.

12. ¿Qué riesgos tienen los familiares de la gente que ha fallecido?

Pueden ser portadores y formar una cadena de transmisión.

13. ¿Cómo se debe manipular la ropa, los cubiertos y los platos usados por personas infectadas con el virus de influenza?

La ropa, cubiertos y platos pertenecientes a personas enfermas no deben ser lavados separadamente. Pero estos artículos no deben ser reutilizados por otras personas hasta que hayan sido lavados completamente.

14. ¿Cuál es la probabilidad de recaer con la misma enfermedad?

Del 0%, porque queda inmune al virus.

15. ¿Dónde se encuentra el virus en el ambiente?

Cuando una persona que lo porta estornuda o tose, el virus puede quedar en las superficies lisas como manijas, dinero, papel, documentos, siempre y cuando haya humedad. Ya que no se va a esterilizar el ambiente se recomienda extremar la higiene de las manos.

16. ¿Cuánto tiempo dura vivo el virus de la influenza en una manija o superficie lisa?

Hasta 10 horas.

17. ¿Cuál es la población que esta atacando este virus?

De todas las edades.

18. ¿Es útil el barbijo?

Hay algunos de más calidad que otros, pero si usted está sano es contraproducente, porque los virus por su tamaño lo atraviesan como si éste no existiera y al usar la máscara, se crea en la zona de la nariz y boca un microclima húmedo propicio al desarrollo viral: pero si usted ya está infectado úselo para NO infectar a los demás, aunque es relativamente eficaz.

19. ¿Puedo hacer ejercicio al aire libre?

Si, el virus no circula en el aire.

20. ¿Sirve de algo tomar Vitamina C?

No sirve de nada para prevenir el contagio de este virus, pero ayuda a resistir su ataque.

21. ¿Quien está a salvo de esta enfermedad o quien es menos susceptible?

A salvo no esta nadie, lo que ayuda es la higiene dentro de hogar, oficinas, utensilios y no acudir a lugares públicos. Trate de no tocar superficies que hayan podido ser contaminadas por el virus de la influenza. Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.

22. ¿Si voy a un velorio de alguien que se murió de este virus me puedo contagiar?

R: No. El cadáver no, pero si de uno de los presentes en el velorio.

23. ¿El feto puede tener lesiones si una mujer embarazada se contagia de este virus?

Si bien en el caso de una gripe estacional (la gripe común) bien atendida no se ha comprobado que afecte al bebé, en el caso de la gripe H1N1, por ser un virus mutante, aún no está corroborado que no traspase la barrera placentaria.

24. ¿Puedo tomar acido acetilsalicílico (aspirina)?

No es recomendable, puede ocasionar otras enfermedades, salvo que usted lo tenga prescrito por problemas coronarios, en ese caso siga tomándolo. No se debe suministrar aspirina o productos que contengan aspirina (p. ej. subsalicilato de bismuto – Pepto Bismol) a ningún caso, presunto o confirmado, de infección por el virus nuevo de la influenza tipo A (H1N1) que tenga 18 años o menos edad, debido al riesgo de sufrir el síndrome de Reye. Para aliviar la fiebre, se recomienda el uso de otros medicamentos antipiréticos como el acetaminofen (paracetamol) o medicamentos antiinflamatorios no esteroides.

25. ¿Sirve de algo tomar antivirales antes de los síntomas?

No sirve de nada.

26. ¿Cuáles son las personas de mayor riesgo?

Personas de alto riesgo se definen como niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años de edad, mujeres embarazadas, las personas menores de 19 años de edad en terapia de aspirina crónica, los pacientes inmunes suprimidos (es decir, pacientes que están tomando medicamentos inmunosupresores, quimioterapia, o tienen el virus VIH), y pacientes con condiciones médicas crónicas (por ejemplo, asma, enfisema, diabetes, enfermedades cardiovasculares no incluyendo alta presión arterial, enfermedad renal, enfermedades hepáticas, y enfermedades sanguíneas, como anemia de células falciformes).

27. ¿Una gripe convencional fuerte se puede convertir en influenza?

No.

28. ¿Qué mata al virus?

R: El sol, mas de 5 días en el medio ambiente, el jabón, los antivirales, gel de alcohol.

29. ¿Qué hacen en los hospitales para evitar contagios a otros enfermos que no tienen el virus?

Aislamiento a la persona infectada con este virus.

30. ¿Si estoy vacunado contra la influenza estacional, estoy protegido contra la influenza AH1N1?

No. Cada vacuna protege contra la influenza específica.

31. ¿Durante cuánto tiempo puede una persona infectada diseminar la gripe (porcina) H1N1 a los demás?

Las personas infectadas con el virus de la influenza (porcina) H1N1 pueden potencialmente contagiar a otras personas mientras presenten síntomas y posiblemente hasta 7 días posteriores a la aparición de la enfermedad. Los niños, en especial lo más pequeños, pueden contagiar a otras personas potencialmente por períodos más extensos.

32. ¿Que significa alerta 6: pandemia?

Que la enfermedad se ha propagado vertiginosamente en muchos países, que hay brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

33. ¿La persona que se infectó de este virus y sana, queda inmune?

Sí.

34. Los niños están en más riesgo?

Los niños pequeños pueden estar en riesgo por complicaciones mas serias. No hay síntomas típicos, pero pueden tener dificultad al respirar y poca actividad. Poco se sabe sobre como la influenza H1N1 puede afectar los niños. Sin embargo, la infección puede ser parecida a la gripa. Comúnmente, la infección de gripa causa una enfermedad leve en niños, pero los niños menores de 5 años son más propensos a tener una enfermedad seria que los niños mayores. Aunque, enfermedades respiratorias severas (neumonía) y muertes han sido reportadas por gripa en niños. Las infecciones de gripe tienden a ser más severas en niños con condiciones médicas crónicas.

35. ¿Medidas que la gente que trabaja debe tomar?

Lavarse las manos muchas veces al día.

36. ¿Me puedo contagiar al aire libre?

Si hay gente infectada y que tosa y/o estornude sí puede ocurrir, pero la vía aérea es un medio de poco contagio.

37 ¿Se puede comer carne de cerdo?

Sí, y no hay riesgo alguno de contagio.

 

Más información 

 

 

 

Última actualización el Jueves 03 de Junio de 2010 14:07

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org