Skip to content

Taller

Imprimir Correo electrónico

Personal de salud se capacita en “Comunidades libres de Caries”

Guatemala, 27 de abril de 2010. Odontólogos de las 29 Áreas de Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) participan en el taller “Comunidades Libres de caries”, como parte de la iniciativa regional de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS  “Salud Bucal”, la cual busca implementar estrategias de prevención de la  caries mediante un plan de salud bucal comunitario.

A la actividad también asistieron odontólogos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, de la Municipalidad Metropolitana y docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

El taller que durará cuatro días, es coordinado por el Departamento de Salud Bucal del MSPAS y OPS/OMS. Las capacitaciones estuvieron a cargo de expertos en salud bucal de Cuba y Panamá. A los asistentes también se les donó equipo para el desarrollo de la técnica de restauración atraumática, la cual no causa dolor,  ni sangrado; tampoco se  necesita de anestecia.

La estrategia “Comunidades libres de caries” se implementa en municipios con escaso acceso a este tipo de servicios, a través del personal  de salud que  atiende a niños entre 6 y 12 años con cuadros de caries ligera (visitas en las escuelas) y mujeres gestantes.  El equipo utilizado para este tipo de intervenciones no necesita de electricidad y es altamente efectivo para prevenir la caries.

Durante el taller también se visitó algunas escuelas, donde los odontólogos hicieron intervenciones a los niños que presentaban caries. En esta capacitación también se fortaleció la estrategia de incorporación del flúor a la sal para consumo humano,  la cual protege la dentadura  a niños y adolescentes hasta un 70 por ciento; y puede reducir hasta 84 por ciento el costo anual por persona.

La Organización Panamericana de la Salud, como parte del programa “Comunidades libres de Caries” ha contribuido con la donación de equipos de odontología a  13 municipios priorizados por el MSPAS, en los departamentos de Huehuetenango, Alta Verapaz y Quiché.

 

 

Última actualización el Jueves 17 de Junio de 2010 18:34

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org