Skip to content

Campaña

Imprimir Correo electrónico

La población guatemalteca debe eliminar recipientes inutilizados para apoyar la campaña contra del Dengue

Guatemala, 28 de junio de 2010. El dengue es la enfermedad viral transmitida por mosquitos con más rápida dispersión a nivel mundial en los últimos años y afecta especialmente a habitantes de zonas tropicales y subtropicales. Desde enero hasta el 19 de junio pasado se han registrado en el país 4,391 casos de dengue, de éstos 98 corresponden a casos de dengue severo (hemorrágico), según reportes del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).

Comparando con las cifras oficiales del mismo período del año pasado - 1,113 casos -, se confirma este año un aumento acelerado de casos. Este crecimiento pone al país en alerta roja.

Como parte de la Estrategia de Gestión y Control del Dengue, el MSPAS comenzó hoy la campaña de eliminación de criaderos del zancudo Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad. Esta campaña pretende involucrar a toda la población, además de instituciones públicas para eliminar todos los objetos inservibles de patios de casa y calles. Además, se ha coordinado actividades en conjunto con escuelas, municipalidades y Ejército, entre otros.

El lanzamiento de la campaña, se llevó a cabo en la Concha Acústica a un costado de la Plaza de la Constitución, luego las autoridades visitaron centros educativos del área.

La Estrategia de Gestión y Control del Dengue consiste en un trabajo integral (que incluye actividades de prevención, estudios de laboratorio, y manejo ambiental) para lograr el control de la enfermedad. Las acciones que implementará el Ministerio de Salud son parte de las recomendaciones de la evaluación internacional del Dengue, que realizó el Grupo Técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS)que visitó el país en el pasado mes de abril.

Los departamentos con más enfermos registrados son: Jutiapa, Zacapa, Santa Rosa, Chiquimula, Escuintla, Suchitepéquez, Guatemala, San Marcos y Quetzaltenango. Otra diferencia en el comportamiento de esta enfermedad, es que el año pasado los casos se registraron más en la parte norte del país, como Petén e Izabal, mientras que este año las cifras más altas se relacionaron con la parte sur y occidente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Guatemala está apoyando a la estrategia de prevención del dengue en el país, y se asignarán a Guatemala fondos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la capacitación de médicos y paramédicos en el manejo adecuado de pacientes con dengue severo.

Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala manifestó el apoyo de OPS/OMS en el país para el combate a esta enfermedad. "El Dengue tiene un impacto grande sobre la productividad y puede ser letal. La enfermedad ataca a todos por igual. Es por eso que apelamos al compromiso de la población para que colabore con esta campaña materializando en sus entornos las indicaciones y medidas de prevención que las autoridades de Salud han anunciado, especialmente la eliminación de agua en recipientes en desuso en los alrededores de las viviendas", expresó el funcionario de Naciones Unidas.

 

Balladelli, agregó que los factores causantes del dengue son: el calentamiento global con un inadecuado saneamiento ambiental, en un contexto de pobreza climático, de migración y de crecimiento poblacional que no son enfrentados mediante una urbanización planificada.

 

Última actualización el Jueves 08 de Julio de 2010 14:00

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org