Skip to content

Resultados Evaluación VIH Guatemala

Imprimir Correo electrónico

 

 ¿Podrán la vigilancia, la prevención y  la atención integral en VIH y Sida ser consideradas como una prioridad nacional?

Guatemala, 27 de julio de 2010.  El escaso presupuesto asignado y normas restrictivas para compras de medicamentos a nivel internacional podrían afectar el acceso a la prevención y a la atención integral en VIH de la población guatemalteca. En los últimos 25 años se han registrado más de de 20 mil casos de personas que viven con VIH (según datos del Ministerios de Salud Pública y Asistencia Social) y aunque el Sistema de Salud está haciendo su mejor esfuerzo para dar una respuesta a esta enfermedad, la atención continúa siendo ofertada con muchas necesidades de mejora, según detalla el informe  “Evaluación para el Fortalecimiento de la Respuesta del Sistema de Salud al VIH en Guatemala”, el cual fue presentado hoy en forma de recomendaciones.
El informe resalta una serie de acciones que deberán ser consideradas como ejes del Plan Estratégico, cuyo diseño es conducido por CONASIDA, la Comisión Nacional Multisectorial de Organizaciones que velan y trabajan en la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual/VIH/Sida.

El Ministerio de Salud y CONASIDA, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, otros socios del Sistema de Naciones Unidas, co-sponsor de ONUSIDA, USAID y varias asociaciones de personas que viven con el virus, presentaron públicamente los resultados de los estudios que servirán como base para la elaboración del Plan Estratégico Nacional 2011-2015.

La OPS/OMS condujo la realización de la investigación “Evaluación para el Fortalecimiento de la Respuesta del Sistema de Salud al VIH en Guatemala”, la cual, en el momento de su elaboración, era el segundo estudio en la región sobre este tema. Los resultados y recomendaciones de esta evaluación se espera que sirvan a las autoridades de gobierno para la toma de decisiones a nivel político,  gerencial y programático; y que las mismas incidan en la mejora  de la utilización de los recursos del país para alcanzar la meta de acceso universal a prevención, tratamiento y cuidados de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Entre los resultados de esta investigación destacan que, a pesar de los avances en la atención ambulatoria y la gratuidad de servicios, es necesario trabajar sobre las condiciones que garanticen el acceso oportuno y sancionar mecanismos legales para que los ciudadanos puedan exigir su derecho de servicios integrales.  Además, es imprescindible aplicar protocolos y estándares de calidad de forma sistemática y uniforme en la atención integral de ITS, VIH y Sida en centros de referencia y laboratorios.

“Uno de los hallazgos relevantes de este estudio es que, aunque el financiamiento público para el VIH haya aumentado progresivamente entre el 2004 y el 2009, el mismo cubre apenas el 12% de las necesidades anuales de la respuesta nacional – manifestó Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala. Gracias al aporte de varias entidades, incluido el Fondo Mundial, se pudieron complementar recursos esenciales para la vigilancia, la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, sin embargo, no llegamos aún a concretar una sostenibilidad que permita al país hacer frente a los requerimientos”, agregó.

“Entre las recomendaciones propuestas por el estudio se incluye que el Estado debe incrementar el gasto público nacional para cubrir la respuesta integral al VIH y Sida con fondos nacionales; introducir mecanismos para reducir costos y optimizar el gasto de provisión sin afectar la calidad y la disponibilidad de servicios”, expresó el funcionario de Naciones Unidas.

Balladelli también abogó por reforzar las capacidades de las instituciones de defensa de los derechos humanos en relación con el VIH, lo que “determinaría un impacto favorable en la reducción del estigma, la discriminación, la homofobia y maltrato hacia los grupos de la diversidad sexual, que han de considerarse entre los más vulnerables a la epidemia”.

Información técnica:

Otros resultados de la Evaluación  para el Fortalecimiento de la Respuesta del Sistema de Salud al VIH en Guatemala son: En la prevención de la transmisión madre-hijo no hay disponibilidad universal de pruebas de VIH y sífilis, ni capacidad para realizarlas a toda mujer embarazada en cualquier horario; no hay estándares de calidad que se apliquen de forma sistemática y uniforme en la atención integral de ITS, VIH y Sida en centros de referencia y laboratorios; el IGSS es la institución pública que tiene el mayor gasto global en medicamentos antirretrovirales aún cuando su cobertura poblacional es menor que la del MSPAS.

Entre las recomendaciones destacan: La promoción,  orientación y viabilización de la participación del Estado y de la sociedad civil en las acciones para el control de la epidemia; desarrollo y  aprobación de  un marco legal  y de derechos humanos que ofrezca las  garantías  esenciales  para empoderar  a los ciudadanos  en la exigencia de las  atenciones y resguarde el ejercicio del derecho a la salud; dar prioridad a las intervenciones de prevención; elaboración de una Política Nacional de Medicamentos que priorice las metas a medio y largo plazo establecidas por el gobierno para el sector farmacéutico, a fin de asegurar el acceso, calidad, eficacia, seguridad y uso racional de los medicamentos; desarrollo de una estrategia nacional de promoción de la donación voluntaria y altruista, sistematización de los procesos de recolección y análisis de la información epidemiológica sobre ITS/VIH/sida en todo el país.

En 2008 se obtuvieron más datos sobre el acceso a los servicios de VIH por las poblaciones de alto riesgo de sufrir la infección, en particular por las profesionales del sexo, los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, las trans y los consumidores de drogas inyectables. Si bien las intervenciones contra el VIH se están expandiendo en algunos entornos, los grupos de población con alto riesgo de infección por VIH siguen encontrando problemas técnicos, legales y socioculturales para acceder a los servicios de salud. Garantizar el acceso equitativo será una de las mayores prioridades.

El sistema de salud de Guatemala registra de enero de 1984 a diciembre de 2009,  un total de 20,591 casos de personas con VIH, de los cuales el 62% corresponde a hombres. Los departamentos con más  registros de casos nuevos son: Guatemala, Escuintla, San Marcos, Quetzaltenango, Izabal, Suchitepéquez y Retalhuleu.

En 1991, el Ministerio de Salud creo el Programa Nacional de Control y Prevención del ITS, VIH y Sida, el cual lleva la rectoría de las acciones nacionales para el control de estas enfermedades. El MSPAS  atiende operativamente al VIH a través de centros de salud y unidades de atención integral.

 

 icon Presentación Resultados y Recomendaciones Evaluac Resp Sida (388.41 kB)


Descargue el informe: “Evaluación para el Fortalecimiento de la Respuesta del Sistema de Salud al VIH en Guatemala”
Última actualización el Viernes 12 de Agosto de 2011 13:47

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299