¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

vacunación contra la Influenza AH1N1

Imprimir Correo electrónico

 

 Guatemala abre vacunación  contra la Influenza AH1N1 para todo público
Guatemala, 26 de julio de 2010.  La Influenza AH1N1 es una enfermedad emergente, ya que el virus de la Influenza A se  ha transformado súbitamente produciendo nuevas variantes que han ocasionado la  pandemia.  Es por eso que los guatemaltecos y guatemaltecas deben  vacunarse y protegerse contra la Influenza AH1N1.
 
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) abrió la vacunación contra la pandemia a todo público. A partir de agosto la vacuna estará disponible en todos los centros de salud y hospitales.

En  una primera el MSPAS inició la vacunación a grupos prioritarios: Personal de salud que tiene contacto con pacientes del sector público y privado, mujeres embarazadas (a partir del cuarto mes de embarazo) enfermos crónicos y personas de la tercera edad.
La semana pasada se llevaron a cabo jornadas de vacunación en algunas instituciones públicas:  Hospital General San Juan de Dios, Instituto Nacional de Electrificación y Centro de Atención Médica Integral para Pensionados –CAMIP- del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre otros.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) donó 1.3 millones de dosis de la vacuna contra la pandemia en marzo pasado, y desde entonces comenzó la vacunación  contra el virus AH1N1 conjuntamente con otros 15 países del continente americano: Anguila, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bermuda, Brasil, Costa Rica, México, Monserrat, Nicaragua, Panamá, Perú, Suriname, y Trinidad y Tobago.

Se estima que los países y territorios en América Latina y El Caribe tendrán acceso aproximadamente a un total de 170 millones de dosis de vacuna contra influenza A H1N1, lo que permitirá proteger a las poblaciones de riesgo estimadas por los Ministerios de Salud de los Estados Miembros. 
“En este momento, el 70 por ciento de los virus que están circulando son del tipo de AH1N1, es por eso muy importante que la gente se vacune, en especial los trabajadores públicos y personas que tienen contacto con otras personas y así protegen también a sus familias”, manifestó Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana  de la Salud OPS/OMS en Guatemala.
La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS realiza vigilancia mundial intensificada para infecciones humanas por el nuevo virus de gripe AH1N1, estudia el comportamiento de ese virus y orienta a los Estados miembros sobre las actuaciones estratégicas y operativas,  para mitigar el impacto y establecer el control. Además coordina la respuesta mundial a los casos  de gripe pandémica.

La formulación de la vacuna se basó en las características del virus AH1N1 circulante en la pandemia. Las tecnologías utilizadas para producir la vacuna H1N1 responden al mismo rigor científico de aquellas utilizadas cada año para la producción de la vacuna contra Influenza estacional, de la cual se aplican alrededor de 500 millones de dosis al año en todo el mundo. Antes de su distribución, las vacunas han sido probadas con éxito en ensayos clínicos. La OMS está aplicando criterios estrictos – precalificación – para asegurar la calidad de vacuna H1N1 que ha sido donada y comprada por la Organización para el despliegue a los países que la necesitan.
Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 16:38
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299