Skip to content

Lanzamiento

Imprimir Correo electrónico
En Guatemala se implementará la Iniciativa para Eliminación de la Trasmisión Materno-infantil del VIH y de la Sífilis Congénita

 Guatemala, 29 de julio de 2010. La infección por VIH y sífilis constituyen importantes problemas de salud pública que afectan a mujeres y a sus recién nacidos. La infección del niño por VIH reduce la esperanza de vida de los infantes y supone un alto costo a nivel humano, social y económico. Hoy, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala se suma a la lista de países de Latinoamérica  y El Caribe que implementarán la “Iniciativa para la Eliminación de la Transmisión Materno-infantil del VIH y de la Sífilis Congénita”.


En Guatemala, la prevalencia de sífilis en mujeres embarazadas es de 0.65 y de VIH es de 0.33, según datos del Ministerio de Salud Pública. Del  año 2001 al 2010 se han reportado 40 casos de Sífilis Congénita. En el 2009 únicamente se hicieron la prueba 100,000 mujeres embarazadas,  de las cuales 400 fueron positivas.

La sífilis gestacional sin tratamiento es la causa de que un 50% a 80% de las gestaciones con infección por sífilis acabarán de forma adversa, ya sea por aborto, muerte  fetal, parto prematuro, bajo peso al nacer e infección congénita.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social implementará esta iniciativa  a través del Programa de Prevención del VIH y el Programa Nacional de Salud Reproductiva. Uno de los pasos siguientes es la actualización de las normas e integrar esta estrategia dentro del Plan Estratégico Nacional para la Prevención del Sida 2011-2015. Entre los componentes de prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH y Sífilis Congénita, están las pruebas a embarazadas que llegan a control prenatal a los centros públicos, referencia a las unidades de atención integral y tratamiento inmediato con penicilina.

La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y otras organizaciones  colaboran con el MSPAS para la integración de los servicios de prueba y asesoría del virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y sífilis.

Para el 2015, se espera eliminar la transmisión vertical de estas enfermedades en América Latina y el Caribe,  a través de la iniciativa regional denominada: “Por una generación libre de VIH y Sífilis”, la cual establece un proceso de atención especial a la persona y privilegia las oportunidades de diagnóstico de VIH y sífilis en la mujer embarazada, entendiendo a la mujer desde su dimensión humana y como parte de una familia. La estrategia brinda una serie de recomendaciones y directrices programáticas que intentan apoyar a los planes estratégicos y operativos nacionales para eliminar estas enfermedades, a través de la transmisión de madre a hijo.

El primer antecedente de la iniciativa data de 1994, cuando en la 24 Conferencia Sanitaria Panamericana se hizo un llamamiento a la eliminación de la sífilis congénita como un problema de salud pública en las Américas. En 2009 OPS/OMS junto con  UNICEF y ONUSIDA identificaron las brechas existentes para avanzar hacia la eliminación de la transmisión materno-infantil de estas enfermedades.

“La prevención es fácil y económica, ya que está entre las intervenciones de salud pública más costo-efectivas, produciendo enormes ahorros en los costos de tratamiento y atención de casos. El MSPAS ha dado un paso importante al integrar esta estrategia como parte de las acciones de Estado para prevenir que más mujeres y niños sean víctimas de estas enfermedades”, expresó Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala.

En América Latina, países como Chile y Cuba cuentan con progresos significativos orientados a la reducción y eliminación de estas enfermedades (VIH y sífilis congénita).

En la región se han registrado algunos avances en los últimos años, en el 2007 el porcentaje de mujeres embarazadas que accedían a tamizaje de VIH ascendía al 52%, mientras que el porcentaje de embarazadas que recibe tratamiento de antirretrovirales se ha incrementado del 24% en el 2004 al 36% en el 2007.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 16:33

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299