Skip to content

Capacitación

Imprimir Correo electrónico

 Cinco hospitales se comprometen a implementar la estrategia “Cirugía Segura Salva Vidas”

Guatemala, 14   de julio de 2010.  En todo el mundo se hacen alrededor de 230 millones de operaciones cada año, es decir una por cada 25 personas. Cerca de 7 millones de pacientes sufren complicaciones debido a estas intervenciones y cerca de 1 millón de ellos mueren. La mitad de estos incidentes son prevenibles, si se aplicara el Listado de Verificación  de las Prácticas Quirúrgicas Seguras. Para implementar este procedimiento en Guatemala, personal de cinco hospitales se comprometieron implementar la estrategia “Cirugía Segura Salva Vidas” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
Este compromiso es producto de la capacitación organizada por la Asociación Guatemalteca de Anestesiología, Recuperación y Tratamiento del Dolor, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) mediante el taller “Calidad de la Atención y Seguridad del Paciente”, el cual se llevó a cabo el 13 y 14 de julio de 2010, en el que participaron médicos y personal de enfermería de hospitales públicos y privados.

Personal de los hospitales generales  San Juan de Dios y Roosevelt, Hospital Nacional de Amatitlán, Centro Médico Militar, y Hospital Herrera Llerandi, se comprometieron a trabajar bajo  el cumplimiento de las recomendaciones de la OMS sobre el Segundo Reto Global en Seguridad del Paciente, que incluyen la implementación del Listado de Verificación de Prácticas Seguras, y mediante el se espera disminuir los efectos adversos  y complicaciones durante una cirugía, entre éstas, muertes y discapacidades.

El Listado de Verificación de  las Prácticas Quirúrgicas  Seguras establece procedimientos de seguridad en tres etapas: a) antes de la administración de la anestesia, b) antes de la incisión en la piel, y c) antes que el paciente salga de la sala de operaciones.

Los aspectos que se verifican van desde la comprobación que se está efectuando el procedimiento adecuado al paciente correspondiente en el sitio del cuerpo adecuado, hasta determinar si todas las esponjas, agujas e instrumentos utilizados están disponibles.

Durante más de un siglo, la atención quirúrgica ha sido un componente esencial de la Asistencia Sanitaria Mundial, pero el rápido crecimiento que ha experimentado está teniendo ahora consecuencias importantes para la salud pública.  El número de intervenciones quirúrgicas casi duplica el número de partos, aunque el riesgo que entraña es mucho mayor. Según sea el entorno, la tasa de complicaciones graves varía entre 3 y 16%, y la tasa de mortalidad entre 0.2 y 10%.
Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 15:53

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org