¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

Estudio de casos

Imprimir Correo electrónico

Taller de análisis de la mortalidad materna en la Cuenca del Río Polochic

Guatemala, 21 de julio de 2010.  Más de treinta funcionarios de distintas organizaciones participaron en el Taller de análisis de la mortalidad materna de las comunidades de la Cuenca del Río Polochic (Telemán, Panzós, Tucurú, Senahú, y La Tinta) del departamento de Alta Verapaz, para buscar soluciones inmediatas hacia la disminución de este tipo de  muertes, las cuales en los primeros seis meses de 2010 suman 8 casos en estos municipios.

El taller se llevó a cabo con la participación del personal de la Dirección del Área de Salud (DAS) de Alta Verapaz y de los distritos de salud involucrados, profesionales del Viceministerio de Hospitales del MSPAS y consultores de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), del Programa de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (PNUD) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

Moisés Chen, epidemiólogo de la DAS de Alta Verapaz, presentó la situación de la mortalidad materna de enero a junio de 2010, que suma 24 casos registrados. Esta cifra comparada con la cifra anual de los dos años anteriores 2008 (60 MM) y 2009 (73 MM) representa en promedio un descenso para el primer semestre. Según los detalles proporcionados por el galeno, seis de estas muertes fueron institucionales y 18 en la comunidad, o sea que la madre no fue llevada o no pudo accesar a un servicio de salud.


Douglas Jarquín, asesor del MSPAS para la vigilancia de la muerte materna presentó el análisis de la mortalidad materna en base a los eslabones críticos, y destacó que la mayoría de la muertes maternas en Alta Verapaz ocurren en mujeres menores de 32 años y multíparas (mujeres que tienen muchos hijos), lo que indica una falla en los programas preventivos de planificación familiar.

“Al conocer estas cifras, es necesario analizar todos los eslabones por los que paso la madre fallecida, no  solo los que siguieron a la complicación obstétrica o causa básica de la muerte, sino también a aquellos eslabones que son parte de la estructura cultural y de Estado. Es necesario trabajar en los programas preventivos antes de la concepción, la atención prenatal, la participación comunitaria  y el sistema de traslado, para evitar este tipo de muertes”, expresó Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), quien participó en el taller.lo

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social  (MSPAS) busca reducir la cifra de 153 muertes maternas por cada 100mil nacidos vivos, según la línea Basal de la Mortalidad Materna 2000, una de las más altas de América Latina.  Mucha mujeres mueren a causa de: hemorragia durante el parto y puerperio inmediato, hipertensión inducida por el embarazo, infecciones y complicaciones post parto y post aborto. Para reducir estas cifras se impulsan acciones, como el fortalecimiento de los servicios de salud, la capacitación del personal institucional y comunitario (comadronas), la referencia oportuna de pacientes complicadas y la promoción del espaciamiento entre los embarazos. Estas medidas están  encaminadas a lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio del país. (Objetivo No. 5: reducir en tres cuartas partes la mortalidad materna, de 1990 a 2015).

Última actualización el Sábado 27 de Noviembre de 2010 12:24
 

Fuentes de información

 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299