¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Semana Lactancia Materna

Imprimir Correo electrónico

 Guatemala tiene “Hospitales amigos del niño”  que promueven la lactancia materna

Guatemala, 04 de agosto de 2010. Los hospitales de Cobán, Alta Verapaz, Zacapa y Quiché,  ya forman parte de los “Hospitales amigos del niño” los cuales promueven un ambiente propicio para la lactancia materna. En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) inaugurará dos Bancos de Leche Humana en esos centros hospitalarios.

 La lactancia materna es el mejor alimento para los niños desde su nacimiento hasta que han cumplido dos años.

Los Bancos de Leche son centros donde se recolecta y se conserva la leche de madres donantes, la cual se suministra a recién nacidos con bajo peso, o que no pueden ser amamantados por sus madres. En Guatemala ya existen estos centros en los hospitales Roosevelt y Antigua.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) apoya al MSPAS con la dotación de equipo para los Bancos de Leche, la asistencia técnica, la capacitación de recursos humanos, el intercambio de experiencias con otros países (Brasil, Honduras, Ecuador) y reproducción de materiales.

En la Semana Mundial de la Lactancia Materna,  el MSPAS ha llevado a cabo diversas actividades para promocionar la importancia de la lactancia materna, entre ellas, una caminata con personal de salud y madres que amamantan a sus hijos, charlas de capacitación en diversos centros de salud y hospitales, realización de un concurso “Niño/a Sano” en el hospital Pedro Betancourt de Antigua Guatemala, así como la apertura de los tres Bancos de Leche Humana.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) hace un llamamiento a los hospitales y establecimientos sanitarios para garantizar que todas las madres y lactantes a los que asisten gocen de los beneficios plenos del amamantamiento.   Para ello se recomienda aplicar los “Diez pasos para una lactancia materna feliz”, elaborados por la Organización Mundial de la Salud – OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), como parte de la iniciativa “Hospitales amigos del niño” puesta en marcha en el año 1990. Este año, la OPS/OMS está reimpulsando esta iniciativa para procurar que los bebés nazcan en ambientes que estimulen la lactancia materna.

Entre los diez pasos recomendados para todos los establecimientos que proporcionan servicios de maternidad y atención para recién nacidos, destacan: Implementar una  política sobre lactancia que pone en conocimiento del personal de la maternidad rutinariamente, capacitación al personal, mostrar a las madres cómo amamantar, y cómo mantener la lactancia aún en caso de separación de sus bebés, y no  dar a los recién nacidos alimento o líquido que no sea leche materna.

Información técnica
Las horas y los días inmediatamente después del nacimiento son un período de alta vulnerabilidad para los recién nacidos. El inicio temprano de la lactancia materna durante la primera hora de vida y la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses pueden ayudar a prevenir enfermedades y muertes.  La lactancia materna es la práctica más eficaz para evitar muertes en menores de 5 años. Los estudios revelan que cerca de una quinta parte de las defunciones neonatales (menores de 1 mes) se podrían evitar si todos los recién nacidos fuesen amamantados durante la primera hora de vida.

En la Región de las Américas, la proporción de recién nacidos que se alimenta con leche materna durante su primera hora de vida es menor al 50% en más de la mitad de los países que cuentan con datos fiables. La práctica de la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida también es baja; se aplica en aproximadamente 8 a 64% de los bebés.

Desde el año 1990, cientos de hospitales y establecimientos de salud en América Latina y el Caribe han recibido la certificación “amigos del niño” bajo la iniciativa conjunta de la OPS/OMS y UNICEF conocida como “Hospitales amigos del niño”. Sin embargo, debido a que la certificación no garantiza que las normas sigan aplicándose con el transcurso del tiempo, la OPS insta a todos los establecimientos a que pasen por un proceso de renovación de la certificación cada tres a cinco años.

Más información:

Semana Lactancia Materna

Hospitales amigos del niño

 

Última actualización el Miércoles 04 de Agosto de 2010 18:32
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299