Skip to content

Salud Urbana

Imprimir Correo electrónico
Se instala el Observatorio de Salud Urbana del Municipio de Guatemala

Guatemala, 03 de agosto de 2010. Para mejorar la salud de las poblaciones urbanas es necesario llevar a cabo la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades; crear infraestructuras, el acceso a los servicios sociales y de salud, la gobernanza local, el empleo, y  las oportunidades a educación, entre otras acciones. Para ello es necesario contar con instancias que vigilen las tendencias de vida saludable  a nivel de la comunidad. En ese marco, la Municipalidad de Guatemala y otras organizaciones han instalado el Observatorio de la Salud Urbana del Municipio de Guatemala.
A partir de hoy  el Observatorio vigilará y evaluará las tendencias de la salud urbana, vida saludable y conductas de riesgo, con el fin de promover y fortalecer estudios de investigación que permitan la formulación de políticas municipales.  En esta instancia además de Comuna Capitalina participan el Ministerio de Salud pública y Asistencia Social, Secretaría de Seguridad Alimentaria, Instituto Nacional de Estadística, Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y otras organizaciones no gubernamentales

El Observatorio de Salud Urbana se integra con instituciones interesadas en conocer y facilitar intervenciones que produzcan impacto en los problemas a nivel municipal, entre las que están: Vigilancia Nutricional, Salud Mental, Salud del adolescente, Demografía y Participación social. A través de este espacio también se busca fortalecer la implementación de leyes cómo el Código Municipal y Código de Salud, entre otras.

La planificación urbana puede promover hábitos saludables y la seguridad mediante inversiones en transporte activo, el diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de la inocuidad de los alimentos.

La vida en las ciudades de crecimiento rápido y con limitada planificación urbanística está aumentando  la vulnerabilidad de la población a varios riesgos, entre ellos: Riesgos ambientales, como la contaminación química o biológica del aire, el agua y la tierra; riesgos para la seguridad, entre ellos la seguridad de los peatones y los vehículos automotores, así como la seguridad ocupacional; y riesgos epidemiológicos, como por ejemplo las enfermedades transmisibles y no transmisibles relacionadas con el saneamiento inadecuado, el hacinamiento y la vida urbana moderna.

La Municipalidad Capitalina ya ha avanzado en procesos de planificación y acciones encaminadas a mejorar el entorno de sus habitantes, ha implementado los programas de atención  a población en riesgo, como indigentes y adultos mayores; el rescate de niños de la calle; la mejora de la infraestructura de asentamientos humanos con servicios básicos como agua potable, drenajes y pavimentación; todas estas medidas son reconocidas por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) como soluciones al problema sanitario, que cada año aumenta en las urbes.

Según la OMS. la región de América Latina y el Caribe es la más urbanizada del mundo, con más de tres cuartos de sus 433 millones de habitantes concentrados en ciudades.  Es también la región más desigual del mundo, con más de 190 millones de personas que viven en la pobreza. La urbanización no planificada puede generar consecuencias la salud de las personas.

En la ciudad de Guatemala viven alrededor de 2.5 millones de personas según el último censo de 2002, y muchos en condiciones precarias, es hacia estas poblaciones que deben dirigirse los recursos para garantizar la promoción de la salud.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 17:15

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org