Skip to content

Reunión Estratégica

Imprimir Correo electrónico
Ministros de Honduras, El Salvador y Guatemala priorizan atención al dengue

 Guatemala, 17 de agosto de 2010. En lo que va del 2010, se han reportado desde los países del continente al Programa Regional de Dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) 1,106,574 casos de dengue, incluidos 24,451 casos de dengue grave (hemorrágico) y 602 defunciones por esta causa, con una tasa estimada de letalidad de 2.4 %. Precisa hacer notar que el problema del dengue sigue en aumento el presente año, y al momento ya supera al año 2002 cuando se  notificaron más de 1 millón de casos en las Américas. En Guatemala, hasta julio de 2010 se habían registrado 10,195 casos, cuatro veces más que el año pasado, siendo los departamentos más afectados: Zacapa, Chiquimula, Escuintla, Jutiapa y Santa Rosa.

Es por eso, que los ministros de Honduras, Guatemala y El Salvador, le han dado prioridad a la prevención y tratamiento de esta enfermedad, a través de la Respuesta Integrada y Coordinación Inter-país para control del dengue, mediante dos encuentros de puesta en común de informaciones y definición de acuerdos. El primero se llevó a cabo en Ciudad de Guatemala en las instalaciones del Ministerio de Salud Publica y Asistencia Social, el día 11 de agosto de 2010 y el segundo está programado para el 19 de agosto próximo, en Esquipulas, Chiquimula con miras a enfrentar el tema directamente en la frontera entre los tres países.

En el encuentro ministerial del 11 de agosto, estuvieron presentes los ministros: Dr. Arturo Bendaña de Honduras, y Dr. Ludwig Ovalle, de Guatemala, así como el representante de la ministra de El Salvador, Dr. Julio Armero. Por la OPS/OMS participaron los Representantes de Guatemala, Dr. Pier Paolo Balladelli y de Honduras, la Dra. Gina Watson así como el Asesor Regional de dengue, Dr. José Luis San Martín. El encuentro también contó con la presencia del Dr. Héctor Gomes Dantes, quien es Coordinador para el Proyecto de Dengue Mesoamericano del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Les acompañaron equipos y funcionarios de estos organismos que impulsan acciones inmediatas para controlar esta enfermedad.

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, la Dra. Mirta Roses Periago reconoció el compromiso y la calidad del trabajo de los ministros de salud de estos países afectados por el dengue, para buscar soluciones inmediatas a la atención de esta enfermedad: “Esperamos que el análisis conjunto de esta problemática, permita a los tres países potencializar sus capacidades y responder de la manera más efectiva posible a los actuales brotes. Como todos ustedes conocen, el dengue continúa siendo la enfermedad vírica de transmisión vectorial más importante en la región”.

El Dr. Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala, subrayó que “en octubre del 2007, los países de las Américas en la 27va Conferencia Sanitaria Panamericana reconocieron que los crecientes brotes de dengue y la complejidad de la situación epidemiológica alertan sobre la presencia de macro factores condicionantes de la transmisión, tales como: la pobreza, la urbanización no controlada ni planificada, las migraciones, la falta de suministro estable de agua potable, así como el deterioro de la situación ambiental dado por: disposición inadecuada de desechos sólidos y el aumento de la chatarra incluyendo neumáticos y plásticos en desuso”. También se refirió a las evidentes señales del cambio climático que está favoreciendo la ocurrencia de enfermedades transmitidas por vectores.

“Por ello es necesario hacer un llamado a la población para tomar medidas de prevención, para dar respuesta global al problema del dengue, y no solo que nuestros ministerios cumplan con su objetivo principal que es evitar las muertes por esta enfermedad”, expresó el funcionario de Naciones Unidas.

José Luis San Martin, Asesor Regional  de la OPS/OMS, dio a conocer los avances técnicos para combatir el dengue, entre estos, la elaboración del documento “Dengue: Guía para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención y el control”, edición 2009. Esta incluye la actualización  en el manejo clínico y aunque próximamente será lanzada en la Región de las Américas ya se encuentra disponible ante la actual contingencia. Además, se ha incorporado la vigilancia de brotes y epidemias de dengue en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, para dar respuesta oportuna y coordinada entre los países.

Hasta la fecha, 19 países de las Américas han elaborado Estrategias Integradas de Combate al Dengue. En los últimos dos años, el Programa Regional de dengue de la OPS/OMS  ha realizado evaluaciones del proceso de implementación de estas estrategias en 12 países incluyendo a Guatemala. El Ministerio de Salud de Guatemala ha mantenido acciones para el control del vector en los municipios más afectados y con el apoyo de  OPS/OMS ha llevado a cabo jornadas de capacitación al personal de salud para el manejo clínico de pacientes con dengue.

Entre las conclusiones se destacaron tanto la importancia del trabajo intersectorial, primordialmente en los municipios, así como la necesidad de la participación comunitaria para lograr las metas de prevención y control.
 
Como acción conjunta inmediata, se acordó llevar a cabo, el próximo 19 de agosto, un encuentro técnico entre los tres países en la ciudad de Esquipulas, para implementar la estrategia de vigilancia en las fronteras ante la actual contingencia. Por otra parte, se espera llevar esta experiencia de Respuesta Integrada y Coordinación Inter-país a una reunión que fue acordada en la última reunión de la COMISCA que se realizará en Guatemala del 6 al 8 de octubre próximo, donde se espera concretar entre los países participantes importantes acuerdos en la materia.     

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 17:03

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org