Skip to content

Convenio

Imprimir Correo electrónico
Guatemala, El Salvador y Honduras acuerdan acciones conjuntas para combatir el dengue en la zona fronteriza
 
 Guatemala, 19 de agosto de 2010.  Los ministros de Salud Pública de Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron hoy una Carta de Intenciones para la implementación  de acciones conjuntas para combatir el dengue en la zona fronteriza. En el marco de la implementación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI)  y con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, los funcionarios de salud acordaron cuatro compromisos para la prevención, control y combate a esta enfermedad.


El evento se llevó a cabo en la ciudad de Esquipulas, Chiquimula, con la participación de Arturo Bendaña, ministro de Salud Pública de Honduras; Julio Armero, en representación de la ministra de Salud Pública de El Salvador (María Isabel Rodríguez);  Ludwig Ovalle, ministro de Salud Pública de Guatemala; y Pier Paolo Balladelli, Representante de la OPS/OMS en Guatemala quién felicitó los tres países en nombre de Mirta Roses, Directora de la OPS por una acción que aporta en la implementación del Reglamento Sanitario Internacional y en el combate al Dengue en las fronteras comunes de los tres países.

El Acuerdo establece mantener la vigilancia epidemiológica para fortalecer el intercambio de información y elaborar planes conjuntos; control vectorial, promoción y participación comunitaria y atención a las personas.

Este compromiso nace de reuniones técnicas previas llevadas a cabo por los equipos de trabajo de los tres países como parte de la Respuesta Integrada y Coordinación Inter-país. El 11 de agosto pasado, a solicitud del ministro Ludwig Ovalle, los funcionarios se reunieron en la ciudad de Guatemala para comenzar las discusiones de trabajo.  
   
Hasta la fecha, 19 países de las Américas han elaborado Estrategias Integradas de Combate al Dengue. En los últimos dos años, el Programa Regional de dengue de la OPS/OMS  ha realizado evaluaciones del proceso de implementación de estas estrategias en 12 países incluyendo a Guatemala. El Ministerio de Salud de Guatemala ha mantenido acciones para el control del vector en los municipios más afectados y con el apoyo de  OPS/OMS ha llevado a cabo jornadas de capacitación al personal de salud para el manejo clínico de pacientes con dengue.

En lo que va del 2010, se han reportado desde los países del continente al Programa Regional de Dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) 1,106,574 casos de dengue, incluidos 24,451 casos de dengue grave (hemorrágico) y 602 defunciones por esta causa, con una tasa estimada de letalidad de 2.4 %. En Guatemala, hasta julio de 2010 se habían registrado 10,195 casos, cuatro veces más que el año pasado, siendo los departamentos más afectados: Zacapa, Chiquimula, Escuintla, Jutiapa y Santa Rosa.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 17:01

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299