Skip to content

Vacunación contra la pandemia

Imprimir Correo electrónico
Aunque la transmisión de AH1N1 haya dejado de llamarse “pandemia”, Guatemala debe mantener acciones de vacunación

 Guatemala, 18 de agosto de 2010. El mundo ya no se encuentra en la fase 6 de la alerta por pandemia de gripe, según lo anunciado por la Organización Mundial de la Salud, el pasado 10 agosto. El hecho que estemos entrando en el periodo post pandémico no significa que el virus H1N1 haya desaparecido. Sobre la base de la experiencia adquirida en pandemias precedentes, prevemos que el virus H1N1 se comportará como un virus gripal estacional y seguirá circulando durante varios años. Por eso, es necesario seguir tomando medidas.

La pandemia fue declarada hace 14 meses por el Comité de Emergencia de la OMS. Si bien es cierto que el nivel de preocupación ha disminuido en gran medida, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) considera que la vigilancia debe mantenerse, en especial en el período post pandémico inmediato en países que fueron menos afectados durante la pandemia, o que no hayan finalizado la vacunación de las poblaciones priorizadas, como es el caso de Guatemala, ya que en el futuro podrían experimentar casos más graves de la enfermedad, dado que el virus continua presente. La vacunación sigue siendo importante como un medio para reducir la morbilidad y la mortalidad causadas por los virus de gripe en particular en poblaciones en alto riesgo, como es el caso de las mujeres embarazadas y de los enfermos crónicos.

Por otro lado, es importante seguir ofreciendo la atención apropiada a las personas que presuntamente tienen la gripe, incluido el tratamiento con medicinas antivíricas para las personas de grupos de alto riesgo o con enfermedades graves.  

Guatemala realizó un esfuerzo importante, especialmente relacionado con el desarrollo de la capacidad de vigilar, informar y educar en las medidas preventivas en torno a la pandemia, incluyendo las acciones de vacunación. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúa con la vacunación contra esta enfermedad en todos los centros de salud y hospitales. Es recomendable que el país evalué las lecciones aprendidas sobre el abordaje de la pandemia.

En tal sentido, la Representación de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala estará apoyando técnicamente al Ministerio de Salud con la ejecución de un taller de lecciones aprendidas, a realizarse los días 8 y 9 de septiembre próximo.
 
Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 17:01

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org