Skip to content

Campaña Nacional

Imprimir Correo electrónico

Se busca acercamiento de servicios con atención  integral a víctimas de violencia sexual

 Guatemala, 26 de agosto de 2010. Las últimas encuestas aplicadas en América Latina, dan cuenta que entre un 5% y un 11 % de las mujeres que fueron víctimas de violencia identifica haber sufrido violencia sexual. En Guatemala, las muertes violentas de mujeres reporta cifras crecientes durante los últimos 7 años (720 femicidios en 2009). El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en conjunto con la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Contra las Mujeres (CONAPREVI) impulsan la campaña nacional “la Violencia Sexual contra las Mujeres afecta a Todos”, a través de la cual se busca acercar a las víctimas y sobrevivientes a los servicios de salud para ser atendidas de manera integral.

La violencia sexual deja grandes secuelas en las víctimas, entre éstas infecciones de transmisión sexual, lesiones severas, embarazos y depresión.

La campaña que fue presentada esta semana públicamente contempla anuncios en radio y  televisión por cable, a nivel nacional, anuncios en transporte público, adhesivos y banners, en español y cuatro idiomas mayas, para sensibilizar a la población de un problema que afecta a mujeres, niñas y niños.

Como parte de la respuesta del Estado, el Ministerio de Salud implementa en centros de salud y hospitales, el Protocolo de Atención a las Víctimas/sobrevivientes de Violencia Sexual”. La campaña también se ha trabajado con el apoyo técnico de la Organización Panamericana  de la Salud en Guatemala y el proyecto Ventana de Construcción de la Paz (para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio) que financia el gobierno de España.

Durante el lanzamiento de la campaña, Ludwig Ovalle, ministro de Salud Pública y Asistencia Social, explicó que la guía para atender a víctimas de violencia sexual  que se implementa en el sistema de salud lleva implícito un proceso que busca dignificar a la mujer

Fabiola Ortíz, directora de CONAPREVI, manifestó su agradecimiento por la voluntad del MSPAS para impulsar esta campaña y reconoció que en los últimos años se han dado avances  para implementar políticas públicas que den respuesta al problema.

El problema de la violencia contra las mujeres en Guatemala es de tal magnitud, que el año pasado, el país fue sede del lanzamiento global de la Campaña “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres” impulsada por el Secretario General de las Naciones Unidas.

Érica Díaz, consultora de género e interculturalidad de OPS/OMS reconoció la trascendencia de la alianza entre MSPAS y CONAPREVI para la puesta en marcha de esta campaña y declaró “Es ineludible reconocer que la violencia contra las mujeres afecta a todos y todas, y por lo tanto, es responsabilidad de todos y todas. Además de ser una violación a los derechos humanos y un problema de salud pública, es un factor de riesgo para la salud física y psicológica, que impone una carga sobre las mujeres, su familia y  la sociedad” expresó.


En Guatemala se impulsan varios esfuerzos para la erradicación de la violencia contra las mujeres, en todas sus formas y el sistema de Naciones Unidas está implementando iniciativas como la Ventana de Género y la Ventana de Construcción de la Paz con financiación de AECID, la Cooperación Oficial española.   

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 18:10

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299