¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Cooperación Emergencia Agatha

Imprimir Correo electrónico
Donación de ECHO/Comisión Europea-OPS/OMS para Áreas de Salud afectadas por el dengue

 Guatemala, 30 de agosto de 2010.  Once Áreas de Salud de 8 departamentos fueron beneficiados hoy con la entrega de equipo para control del vector del Dengue (motomochilas tipo Swingfong térmica): Chimaltenango, Escuintla, Guatemala (cuatro Áreas de Salud), Izabal, Retalhuleu, Sacatepéquez, Sololá y Zacapa. Tales áreas fueron seleccionadas por el MSPAS a partir de un proceso de priorización de 28 áreas endémicas en el país. La donación fue realizada por OPS/OMS con recursos de la Oficina para Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés).

Guatemala ocupa el quinto lugar  en casos de dengue reportados en la subregión. Hasta la segunda semana de agosto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) había registrado 11,873 casos, con una tasa de letalidad del 20% en los casos severos.

Con apoyo de ECHO, AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y del Fondo Central de Respuesta a Emergencia de Naciones Unidad (CERF, por sus siglas en inglés), se destinaron Q1,400.000 para la atención a la respuesta de prevención y control del dengue. En ese marco, el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) trabajaron un protocolo de atención hospitalaria que está en fase de implementación en los hospitales del país: “Guía rápida para el manejo hospitalario en casos de dengue”. Este documento tiene el objetivo principal disminuir la letalidad de los casos de dengue severo.

La epidemia del dengue está afectando a todo el continente (1,363,439 casos) y aunque se hacen esfuerzos por prevenirla,  los esfuerzos necesitan de alianzas entre el sector de salud pública y la comunidad. Además, se encontraron recientemente dos veces los ministros de Guatemala, Honduras y El Salvador por iniciativa del ministro Ludwig Ovalle y en Esquipulas, Chiquimula, el 19 de agosto pasado, se firmó una carta de intenciones que define las cuatro líneas de cooperación entre los tres países en la frontera común del ‘Tratado del Trifinio’: vigilancia, atención a las personas, lucha al vector y trabajo en la comunidad.

Pier Paolo Balladelli, Representante de la OPS/OMS en Guatemala, durante la entrega del equipo al MSPAS destacó el esfuerzo grande que han hecho las brigadas de salud que se han desplazado a las zonas más afectadas por la tormenta Àgatha y que siguen trabajando para detener la epidemia del dengue. “La disminución de las enfermedades no tiene que ver solo con la respuesta inmediata en tratamiento, sino también con la prevención, y para ello es necesario ir al terreno y trabajar con la población”, resaltó.
Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 16:56
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299