Skip to content

Interculturalidad

Imprimir Correo electrónico
Los mecanismos de atención son fundamentales para la inclusión de los pueblos indígenas

 Guatemala, 18 de agosto de 2010. En el continente americano viven 45 millones de indígenas, aproximadamente el 40% de la población rural de América Latina. En Guatemala, se considera que  un 60 por ciento la población es de origen maya, frente a esta realidad del país y en consideración de la necesidad de ampliar el acceso de calidad a los servicios de salud, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) promovió en noviembre de 2009 la Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad que se ha propuesto abrir un diálogo sano entre el sector institucional y las poblaciones indígenas que acuden a estos servicios
 
La discriminación e inequidad que existen con los indígenas son responsables de rezagos como la pobreza extrema, el analfabetismo, las migraciones, los embarazos en adolescentes, la violencia y el abuso de alcohol. Estos pueblos llevan la carga más alta de enfermedades, entre las cuales la tuberculosis, la desnutrición, y la mortalidad materna y neonatal.   Es por ello, que la Unidad de Atención de la Salud de los pueblos Indígenas e Interculturalidad, tiene como misión la implementación de programas, políticas y normativas para el desarrollo de la salud de las comunidades mayas, garifuna y xinca, bajo la valoración, reconocimiento y respeto de sus conocimientos, métodos y prácticas de salud.

En ese marco, el pasado 10 de agosto, en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), el MSPAS llevó a cabo la I Fería de Sabiduría y Conocimientos Indígenas, en la que curanderos, comadronas, guías espirituales y actores de la salud de las poblaciones indígenas, intercambiaron experiencias con personal de salud pública. Durante el evento celebró ceremonia maya, se instalaron clínicas médicas de especialidades, exposición de artesanías, gastronomías, y genética Maya (consulta de anuales).

El Ministerio de Salud Pública también firmó el pasado 17 de agosto, un Convenio con la Secretaria Presidencial de la Mujer (SEPREM) para implementar la Política Nacional de Promoción y Desarrollo Integral de las Mujeres, a través de la cual se busca fortalecer los programas y proyectos con equidad en la atención en salud de mujeres mayas, garífunas, xincas y mestizas.

Como parte de las acciones para integrar la cosmovisión maya al sistema de salud, los días 17 y 18 de agosto, se llevó a cabo el taller: “Misión de Vida de las Abuelas Comadronas”, con la participación de agentes de salud de los pueblos originarios, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y apoyado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA). Esta actividad congregó a funcionarios de distintos programas del MSPAS, entre ellos, el Programa Nacional de Salud Reproductiva, la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad, el Programa de Medicina Tradicional, Extensión de Cobertura, Proyecto Salud y Nutrición Materno-Infantil, el Viceministerio de Hospitales,  el Programa ASDI III, así como otras organizaciones que trabajan con salud, quienes buscan obtener información sobre la experiencia, fortalezas, limitaciones y desafíos del trabajo con abuelas comadronas.  También participó Marcos Arana, consultor mexicano experto en el tema de interculturalidad.

Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala, reconoció la misión que está desempeñando la Unidad de Atención de la Salud de los Pueblos Indígenas e Interculturalidad del MSPAS, en promover el entendimiento entre los pueblos y las entidades institucionales del fenómeno “salud-enfermedad”, desde lo étnico, lo energético, lo psicológico, lo biológico, a través de la integración y diálogo con distintas organizaciones de la sociedad civil y del Estado.

El funcionario recordó la resolución V de la 37 reunión del Consejo Directivo de la OPS/OMS (1993) la cual insta a los gobiernos a formular políticas y estrategias para el desarrollo de la salud de las poblaciones indígenas, mediante un plan de inversiones en el ambiente y salud, preservación del medio autóctono y protección de las formas de vida tradicionales.

En el mes que se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la OPS/OMS hace un llamado a los distintos sectores que trabajan con salud a buscar a través del diálogo intercultural, procedimientos para poder integrar el sistema natural de las poblaciones indígenas al sistema sanitario occidental, en pro de los derechos de todos y todas las guatemaltecas. La OPS/OMS continuará el acompañamiento al país en la formulación de planes y estrategias para lograr el acceso a la salud con equidad de las poblaciones indígenas.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 18:07

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org