Skip to content

Capacitación

Imprimir Correo electrónico
Pequeños productores de Sacatepéquez participaron en proyecto piloto de la OMS  para cultivar frutas y verduras  inocuas

 Guatemala, 02 de septiembre de 2010. Cada día millones de personas se enferman y miles mueren debido a enfermedades prevenibles transmitidas por alimentos. La importancia de las frutas y verduras crudas en una dieta saludable y nutritiva, requiere de un manejo seguro a nivel de la producción primaria. De esa cuenta, dos grupos de pequeños productores de Sacatepéquez son parte del proyecto piloto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la  Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), que trabajan en la validación del Manual Cinco Claves para Cultivar Frutas y Verduras Inocuas y más Seguras.
 

El taller que inició el 31 de agosto pasado, se llevó a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala y la finca el Rejón, Sumpango, Sacatepéquez, donde expertos y técnicos se reunieron con grupos de productores socios de la Cooperativa 4 Pinos, para validar el manual de la OMS, el cual será difundido a pequeños productores de frutas y verduras de Guatemala y otros países de la región.

La actividad fue organizada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) con el apoyo del  Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP) quienes trabajaron con productores de la Cooperativa 4 Pinos,  la cual trabaja con 2,000 productores y productoras de 15 departamentos, en la producción y procesamiento de frutas y verduras destinadas al consumo familia, comercio nacional y exportación hacia los mercados de Estados Unidos y Europa. El INCAP apoya los esfuerzos de la cooperativa para el aseguramiento de la calidad de los productos.

El Manual Cinco Claves para Cultivar Frutas y Verduras Inocuas y más Seguras está dirigido a pequeños agricultores que producen alimentos para uso familiar y para comercializar en mercados locales, y fue desarrollado por la OMS como parte de la estrategia global para reducir la carga de enfermedades transmitidas por alimentos. Una de las recomendaciones principales de  la OMS es que se desarrollen capacitaciones y educación para productores y personas que manejan alimentos,  como primera medida de control preventivo.

Genaro W. García, asesor regional en Inocuidad de Alimentos de OPS/OMS, explicó que el Manual explica a detalle por qué los agricultores deben mantener la higiene cuando manipulan frutas o verduras, en particular aquellas que son para la comercialización. “Este país tiene gran experiencia en la agricultura de exportación, que ayuda en el desarrollo económico y social, y en ese sentido se debe trabajar con pequeños productores”.

En 2001 la OMS introdujo el afiche Cinco Claves para la Inocuidad de los Alimentos  con los mensajes centrales de: (1) mantener los alimentos limpios; (2) separar alimentos crudos y cocinados; (3) cocinar bien los alimentos; (4) mantener los alimentos a temperaturas seguras; y (5) utilizar agua e insumos seguros. El afiche fue adoptado rápidamente por los Estados Miembros y se tradujo a 58 idiomas.  

Marjorie Davidson, del FDA de los Estados Unidos,  explicó que se busca también la capacitación de las mujeres productoras, porque ellas tienen un papel importante en la alimentación y salud de la familia. “La mujer es un actor fundamental  en la producción de alimentos inocuos y es un efecto multiplicador para otros”, destacó.

Información técnica:

Las frutas y verduras son parte importante de una dieta saludable, pero éstas pueden contaminarse con microorganismos peligrosos.  Comer frutas y verduras contaminadas es una fuente de enfermedad, especialmente cuando se comen crudos o mal cocidos.

Los microorganismos peligrosos hacen que las personas se enfermen y hasta lleguen a morir. La mayoría de microorganismos crecen por multiplicación, y para ello necesitan alimentos, agua y temperaturas cálidas.

En el campo, la contaminación con microorganismos peligrosos puede ser causada por:

  • Malas prácticas de higiene personal de los trabajadores
  • Agua contaminada utilizada para riego aplicada directamente a frutas y verduras
  • Estiércol no tratado que se usa como fertilizante
  • Heces de animales incluyendo aquellas de aves
  • Equipo para cosechar, contenedores, e instalaciones de almacenaje insalubres

A menudo, las frutas y verduras se contaminan con microorganismos peligrosos justo antes y durante la cosecha. La higiene y el manejo de los alimentos son de importancia crítica durante esos períodos. Una buena higiene personal ayuda a prevenir la contaminación con microorganismos peligrosos a frutas y verduras, y reduce el riesgo de que trabajadores y sus familias resulten infectados por enfermedades transmitidas por alimentos. Los trabajadores deben evitar trabajar en el campo cuando tengan alguna enfermedad infecciosa para así prevenir la contaminación de frutas y verduras.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 17:11

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org