¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Informe

Imprimir Correo electrónico
Objetivos del Milenio exigen compromiso del Estado, incluida la sociedad civil para acelerar el paso en beneficio de la población guatemalteca

 Guatemala, 23 de septiembre de 2010. La Cumbre Mundial de Nueva York sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) dejó ver la inminente necesidad de unir esfuerzos entre diversos sectores del Estado y la sociedad guatemalteca para acelerar el paso hacia el logro de los ODM. Esto en el interés del bienestar y nivel de vida de la población, especialmente de los grupos más vulnerables, niños y mujeres de áreas pobres, rurales e indígenas.
El tercer informe del Gobierno de Guatemala, presentado por el presidente Álvaro Colom, en Nueva York,  el pasado 20 de septiembre, durante la Cumbre Mundial de los ODM, destaca que 29 de 49 indicadores demuestran una tendencia positiva hacia el cumplimiento, el resto muestra leve avance o estancamiento. Esto exige el compromiso del Estado y diversos sectores del país para continuar en el camino que logre reducir las brechas de inequidad, especialmente en el Objetivo 1, Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre; Objetivo 5, Mejorar la Salud Materna; y Objetivo 6, Combatir el VIH/sida, el paludismo y otras enfermedades.

El documento de Gobierno señala que la pobreza extrema  se ha reducido en 2.9 puntos. Aunque en las regiones de Sur occidente y Nor occidente del país, hubo una leve reducción de la pobreza, en Nor oriente la tasa de incidencia creció el doble. Cabe destacar que es en ésta región donde están los departamentos más afectados por casos de desnutrición  crónica y aguda.

Entre los avances  hacia el logro de los ODM también se destaca  la reducción de la mortalidad infantil en las últimas dos décadas (de 110 a 42 menores de 5 años por cada 1,000 nacidos vivos)  y el aumento de la cobertura  de vacunación contra el sarampión  (de 55% a 77.4%).  

Los datos sobre salud materna revelan una leve mejoría, tanto en reducción de muertes de mujeres como en acceso a salud sexual. Algunos datos del informe indican que aumentó el uso  de anticonceptivos (de 23 a 54%), se amplió la cobertura de atención prenatal ( de 86% en 1995 a 93%), y disminuyó la tasa de natalidad entre adolescentes (de 139 a 98 por cada 1,000 nacidos vivos).

En el Objetivo 6, se destaca el incremento a la atención y acceso a medicamentos antirretrovirales para personas con infección de VIH, de 43.35 a 69.24%,  no obstante, no se han logrado avances con la reducción de la propagación de la enfermedad. Según datos de ONUSIDA, las poblaciones más expuestas son hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, jóvenes en riesgo social, personas privadas de libertad y personas con tuberculosis. Además, la prevención materno-infantil del VIH es escasa, en 2009, la transmisión de madre a hijo fue de 30%.

A pesar de ello, el país hace esfuerzos por mejorar los indicadores. La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala reconoce  el empeño del Gobierno orientado a acelerar el logro de los ODM. Una muestra es el trabajo que se ha hecho con el apoyo de organizaciones civiles y de cooperación internacional, en la acciones para atender y salvar vidas de niños y mujeres que padecen desnutrición aguda en el Corredor Seco del país. Es necesario mencionar la intervención del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, a través de la notificación obligatoria y barrido de casa en casa para detectar casos y dar atención inmediata.

En julio pasado, el Ministerio de Salud Pública lanzó la iniciativa regional  para la Eliminación de la Transmisión Materno-infantil del VIH y de la sífilis congénita, entre sus componentes de intervención están la realización de pruebas y referencia inmediata a las embarazadas. Esta iniciativa es apoyada por OPS/OMS y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).
Del 20  al 22 de septiembre pasado se llevó a cabo la Cumbre sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en la Sede de Naciones Unidas, en la que se reunieron 140 jefes de Estado y de gobierno para  examinar el progreso y las brechas en el cumplimiento de las ocho Metas del Milenio establecidas para el 2015, que incluyen la disminución a la mitad del hambre y la pobreza extremas, reducir la mortalidad infantil,  promover la igualdad entre los sexos, lograr la enseñanza primaria universal y reducir la propagación del VIH/sida, entre otros.
OMS: Progresos hacia el logro de ODM relacionados con la salud
Última actualización el Jueves 30 de Junio de 2011 19:55
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299