Skip to content

Cooperacion

Imprimir Correo electrónico
Proyecto ASDI-Suecia contribuirá con mejoras a la infraestructura de los servicios de salud  en áreas rurales

 Guatemala, 17 de septiembre de 2010.  Durante el mes de septiembre fueron adjudicados Q 2.7 millones para obras  de infraestructura en Centros de Atención permanentes -CAP- y puestos de salud de diferentes comunidades de los departamentos de Huehuetenango, El Quiché y Alta Verapaz, donde se ejecuta  el proyecto: Modelo Integral de Salud desarrollado e implementado sobre la base de la Rectoría , la participación social y la Gestión Local , conocido como Asdi III, financiado por el Gobierno de Suecia y administrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OPS).
Con las recientes adjudicaciones se espera remodelar los servicios de salud de Santa Cruz, Tactic, Tamahú, de Alta Verapaz; ampliación de la CAP de Patzité, El Quiché, CAP de Santa Eulalia, Huehuetenango; y puesto de salud de Amajchel, Chajul, Quiché.

Como parte de estas adjudicaciones también se contrataron los servicios para anuncios de promoción de la salud en radiodifusoras de la región, de octubre a marzo. A través de estos mensajes se pretende aumentar la demanda de la población hacia los servicios de salud, prevención de  enfermedades, prevención de desastres, y salud reproductiva, entre otros.

El gobierno de Suecia ha cooperado con el país en materia de salud  hace 24 años. El proyecto Asdi comenzó en 2001  como una contribución al logro de los compromisos asumidos por el Estado guatemalteco, en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz. Se ha trabajado específicamente en mejorar la salud reproductiva,  lograr la reducción de la mortalidad materno-infantil, y ejecutar acciones de interculturalidad y género, específicamente para mujeres y familias de las áreas rurales los departamentos antes mencioandos, caracterizados por tener alta población pobre y escaso acceso a los servicios básicos. El proyecto Asdi también ha contribuido al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La Organización Panamericana de la Salud OPS /OMS en Guatemala ha apoyado el proyecto Asdi  III con la  asistencia técnica y la administración de los recursos. Las recientes adjudicaciones son parte del convenio de cooperación 2010-2011.

El Gobierno de Suecia y la Organización Panamericana de la Salud OPS /OMS continuarán apoyando al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para fortalecer las áreas de Salud de Huehuetenango,  Alta Verapaz, Huehehuetenango, El Quiché, Ixil, e Ixcán. Suecia ha prometido una ayuda financiera al sector salud, mediante un nuevo programa  para el periodo 2011-2013.

Entre los resultados obtenidos en 2009 del proyecto Asdi III, destacan: Fortalecimiento  de 187 servicios con equipo, infraestructura, y transferencia de capacidades al personal institucional, capacitación de personal, aumento de la atención de primeras consultas en un 67%, mejora de la atención de emergencias obstétricas y atención a recién nacidos. Además, más del 50% de los servicios cuenta con personal que habla el idioma materno de las comunidades,   se ha ampliado la técnica del tamizaje de cáncer cérvico uterino y  aumentó la cobertura útil de inmunización a 95%.

En el año 2009 se incrementó la atención de partos institucionales  en un 25% con relación al año 2008,  producto de la apertura de los Centros de Atención Permanente y la habilitación  de casas de espera en Ixcán e Ixil, El Quiché.

Última actualización el Viernes 18 de Febrero de 2011 13:58

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299