¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

Cooperación ASDI

Imprimir Correo electrónico

Regionalización de Bancos de Sangre busca incidir en la reducción de la mortalidad materna en Alta Verapaz, El Quiché y Huehuetenango


 Guatemala, 1 de septiembre 2010. Bajo el proyecto ASDI, financiado por la Embajada de Suecia, en Alta Verapaz, El Quiché y Huehuetenango, se trabaja en la  regionalización de servicios de medicina transfusional y Bancos de Sangre, para la disponibilidad oportuna de este vital líquido e incidir en la reducción de la mortalidad materna. Una de las estrategias para garantizar la existencia de unidades de sangre es la promoción de la donación voluntaria en las comunidades.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS trabaja en la regionalización de Bancos de Sangre en los departamentos que presentan mayores índices de mortalidad materna, además de los antes mencionados, se beneficiarán Baja Verapaz y Sololá. Entre las acciones que se implementan como parte de este proceso resaltan: El involucramiento de las comunidades en estrategias para incrementar los índices de  donación voluntaria de sangre y el mejoramiento del  acceso y disponibilidad de sangre segura para los pacientes.

Desde el año 2005, el Programa Nacional de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre ha hecho esfuerzos para mejorar la disponibilidad de componentes sanguíneos en las diferentes regiones de país.  El proyecto de Regionalización y Categorización de los servicios de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre, tiene como propósito principal formar una red nacional que pueda dar respuesta a las necesidades de transfusión de los pacientes de centros públicos.

Como parte de estas acciones también se trabaja en mejorar la atención y selección de donantes, aumento de la donación voluntaria, equipamiento, infraestructura y  capacitación. Una de las prioridades es aumentar la captación de donantes voluntarios, y para ello las comunidades juegan un rol importante para crear conciencia y cultura de la donación de sangre.

Las regiones en las que se ha priorizado la Regionalización y Categorización de los servicios de Medicina Transfusional y Bancos de Sangre tienen altos índices de mortalidad materna, debido a que no hay acceso oportuno de sangre cuando se presentan cuadros de hemorragia, causa principal de estas muertes.

El Gobierno de Suecia y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS apoya al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para fortalecer las áreas de Salud de Huehuetenango, Alta Verapaz, El Quiché, Ixil e Ixcán, regiones con poblaciones pobres y escaso acceso a los servicios básicos.

El proyecto: Modelo Integral de Salud desarrollado e implementado sobre la base de la Rectoría, la participación social y la Gestión Local, conocido como Asdi III, comenzó en 2001  como una contribución al logro de los compromisos asumidos por el Estado guatemalteco, en el cumplimiento de los Acuerdos de Paz, se ha trabajado específicamente en mejorar la salud reproductiva,  lograr la reducción de la mortalidad materno-infantil, y ejecutar acciones de interculturalidad y género, específicamente para mujeres. La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala ha apoyado el proyecto ASDI III con asistencia técnica y en la administración de los recursos.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 13:17
 

Fuentes de información

 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299