Skip to content

Calidad del Agua

Imprimir Correo electrónico
Acciones buscan desarrollar un sistema de información de Agua Potable y Saneamiento

 Guatemala, 17 de septiembre de 2010.   Como parte de las acciones de la Ventana del Agua para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Unidad Especial de Ejecución Administrativa para el Control del Agua Potable y Saneamiento del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y el  Instituto de Fomento Municipal  llevaron a cabo el taller de Coordinación para el desarrollo del Sistema Nacional de Información de Agua Potable y Saneamiento.

La actividad tenía como objetivo dar a conocer las acciones que se han desarrollado para la implementación de un sistema de información de agua potable y saneamiento que permita establecer estrategias para el acceso de las poblaciones a agua segura.

En el contexto de acceso al agua, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) participa junto a otros organismos e instituciones públicas en la Ventana de Agua y Saneamiento para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, mediante el programa “Fortaleciendo Capacidades con el Pueblo Mam para la Gobernabilidad Económica en Agua y Saneamiento”.

Este programa propone un “Gran Diálogo Nacional” para alcanzar acuerdos nacionales que se traduzcan en políticas descentralizadas, con una creciente participación ciudadana. Este programa  busca un impacto directo en la mejora de la salud infantil y materna, promoviendo acceso a agua potable y saneamiento, y a los usos productivos del agua para la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. Este plan se ejecuta en comunidades que colindan con la frontera con México e implica una población aproximada de 400,000 habitantes, de los cuales más del 50% son pobres. Abarca la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Río El Naranjo (5 municipios del área Mam de San Marcos y a 3 municipios de Quetzaltenango.

En marzo pasado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) oficializó la creación de la Unidad Especial para la Ejecución Administrativa y Control de Agua Potable, la cual se encarga de coordinar los esfuerzos institucionales y promover políticas  que lleven al acceso de este vital líquido a las comunidades más rezagadas.

Se calcula que el agua no potable y los hábitos de saneamiento e higiene insalubres se cobran cada año la vida de 1,5 millones de niños menores de cinco años, a nivel mundial.

Según el II informe  de avance  de las metas del Milenio del Gobierno, la meta para agua es alcanzar  el 82% de cobertura  en agua potable y el 66% en servicios de saneamiento para el año 2015. La Guía de Saneamiento rural y salud de OPS/OMS (Guatemala 2009) destaca que un 10% de la población urbana y un 40% de la población rural no cuentan con acceso al agua potable. Sin embargo, en saneamiento la falta de acceso es mayor, ya que en el área urbana es de 23% y en el área rural es 83%. Los rezagos más altos en el área rural hasta en un 70%, los registran Retalhuleu, Escuintla, Petén, Ata Verapaz y Suchitepéquez.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 17:08

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299