Skip to content

Cooperación Emergencia

Imprimir Correo electrónico

Áreas de Salud afectadas por Ágatha son beneficiadas con equipo e infraestructura para Agua y Saneamiento

 Guatemala, 28 de septiembre de 2010. Seis Áreas de Salud afectadas por el paso de la tormenta Ágatha fueron beneficiadas con equipo de Microbiología para mejorar  el monitoreo de la calidad del Agua, como parte de las acciones que llevan a cabo en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en atención a la emergencia que se vive el país.

Los delegados de las Áreas de Salud de Escuintla, Sacatepéquez, Retalhuleu, Chimaltenango, Sololá y Totonicapán, recibieron los equipos a través del Departamento de Regulación de Programas de Salud y Ambiente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). El costo de esta donación asciende Q190,000, recursos provenientes de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés) y son administrados por la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala.

Milton Licardie, coordinador  de Investigación y Estudios de Salud y Ambiente del MSPAS, explicó que adicionalmente  se ha apoyado a otras áreas afectadas con insumos y material de información, comunicación y educación  para mejorar la cloración del agua y prevención de enfermedades emergentes por las lluvias.

Ante la emergencia desatada por el paso de la tormenta Ágatha, OPS/OMS y otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, hicieron un llamamiento internacional para obtener recursos inmediatos para los tres países afectados por la tormenta (Guatemala, El Salvador y Honduras), de  esa cuenta,  se obtuvo una aportación de 500,000 Euros de ECHO para la región centroamericana. Guatemala fue beneficiada con un monto total de  304,000 Euros destinados específicamente para los componentes de salud y agua y saneamiento.

En días anteriores, las Direcciones de Áreas Salud de  Guatemala, Escuintla, Retalhuleu, Sololá, Totonicapán, Chimaltenango, Sacatepéquez, Izabal y Zacapa recibieron equipo y material para mejoramiento de sistemas en agua  que comprenden entre otros, 4 equipos productores de Hipoclorito de Sodio, 40 Moto Bombas de achique, y 158  tinacos  para almacenamiento de agua.
Por su parte Aníbal Soriano, Inspector de Saneamiento Ambiental en Zacapa, agradeció el apoyo brindado a las Áreas. “Muchas veces tenemos la voluntad de trabajar pero no tenemos los recursos. Para nosotros es muy importante tener el apoyo de OPS y del Departamento de Salud y Ambiente para llevar a cabo acciones de prevención en la comunidad”, expresó.

En los lugares antes mencionados ECHO y OPS/OMS también apoyaron la distribución  de material impreso en escuelas, centros de salud y lugares públicos, para informar a la población sobre la prevención de enfermedades transmisibles por contaminación del agua y alimentos.

La tormenta Ágatha y la erupción del volcán Pacaya dejaron grandes secuelas en los departamentos del centro y sur occidentes del país. Decenas de comunidades presentan  daños en su infraestructura, especialmente sus sistemas de agua potable.

Tras los daños provocados por Ágatha, la Depresión Tropical 11E, y la tormenta Matthew, la OPS/OMS y agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala continúan trabajando en la búsqueda de fondos de  organismos internacionales para apoyar al país en la atención a emergencias.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 17:19

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299