Skip to content

Comisión

Imprimir Correo electrónico
Guatemala instituye Comisión Nacional para certificar eliminación de sarampión, rubéola, y rubéola congénita.

 Guatemala, 06 de octubre de 2010. Guatemala, respondiendo a los compromisos asumidos en la 27 Conferencia Panamericana, organizó una Comisión Nacional para recoger las evidencias científicas que permitan declarar al País libre de sarampión, rubéola y de la síndrome de rubéola congénita.
El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Ludwig Ovalle, juramentó a los seis expertos que integran la Comisión.
 
El continente americano ha logrado avances extraordinarios en la eliminación de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita (SRC). Este año han sido reportados únicamente 11 casos, de estos tres han sido registrados en Argentina y ocho en Canadá y Estados Unidos.

A nivel nacional, Guatemala reportó el último caso de sarampión en 1998, y el último caso de rubéola en el año 2006.  Posterior a la campaña masiva de vacunación realizada en el año 2007, Guatemala ya no ha presentado casos de Síndrome de Rubéola Congénita.

La eliminación del sarampión y de la rubéola ha permitido la reducción de la mortalidad infantil y disminuir costos para las familias y el estado debido a que ya no hay las secuelas tan graves de esas enfermedades. Esta se puede definir una operación muy exitosa de salud pública.

“El fortalecimiento al Programa Nacional de Inmunizaciones es resultado del compromiso de las autoridades para proteger a los niños y a las niñas de estas enfermedades. Estamos confiados que pronto vamos a declarar a Guatemala libre del sarampión, rubéola y rubéola congénita”, expresó Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala.

Desde 1996, en Guatemala las jornadas de vacunación se han financiado con fondos del Estado y la OPS/OMS ha apoyado con la adquisición de los inmunizantes a través del Fondo Rotatorio. Esas jornadas de vacunación han sido esenciales para lograr la protección especialmente de los niños y las niñas, pues a través de este mecanismo se ha logrado erradicar enfermedades como la polio, y  se ha avanzado en la eliminación del sarampión y la rubéola, además del tétano neonatal como problema de salud pública.

El Fondo Rotatorio fue establecido en 1977  por los cuerpos directivos de OPS (ministros de los países),  para facilitar las compras de vacunas, incluidas jeringas y agujas y  equipo de cadena de frío (para el mantenimiento de las vacunas) a gran escala y bajo costo.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 16:12

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299