Skip to content

Cooperaciòn Emergencia Agatha

Imprimir Correo electrónico
Programa Nacional de Inmunizaciones recibe equipo para almacenamiento de vacunas para áreas afectadas por la tormenta Ágatha

 Guatemala, 08 de octubre de 2010. Con financiamiento del  Fondo Central de Respuesta a Emergencia de Naciones Unidas (CERF, por sus siglas en inglés) hoy fueron entregados al Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) 40 refrigeradoras y 230 termos para almacenamiento de vacunas. El equipo, por un valor de aproximadamente por un valor de Q291,000, fue entregado a las Áreas de Huehuetenango, Suchitepéquez, Sololá y Alta Verapaz.

La Representación de OPS/OMS en Guatemala, apoyo en el proceso técnico para la adquisición del equipo, como parte de las acciones de respuesta a la emergencia, las cuales comenzaron inmediatamente después del paso de la tormenta Ágatha.

La disponibilidad de adecuados equipos para el almacenamiento y transporte de las vacunas, permite al país garantizar el mantenimiento de la potencia y eficacia de las mismas, desde su arribo al país hasta su administración en los establecimientos de salud y durante las campañas masivas de vacunación.
 
Con la introducción de nuevas vacunas en los últimos años - Pentavalente, Influenza, y Rotavirus (2010) también incrementa la necesidad de capacidad para almacenamiento de vacunas en todos los niveles de gestión. A su vez, esto significa un impacto positivo en el incremento de las coberturas de vacunación y  en la incidencia de enfermedades prevenibles por vacunación.
 
La vacunación permanente, así como las jornadas de vacunación son esenciales para lograr la protección especialmente de los niños y las niñas, pues a través de este mecanismo se ha logrado erradicar enfermedades como la polio, y  se ha avanzado en la eliminación del sarampión y la rubéola, además el tétano neonatal  se ha eliminado como problema de salud pública.
 
Las varias tormentas: Ágatha, DT11 y Matthew dejaron grandes secuelas en los departamentos del centro y sur occidentes del país. Decenas de comunidades presentan  daños en su infraestructura.

La OPS/OMS y agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala inmediatamente después de la emergencia iniciaron las gestiones para obtener recursos de la  cooperación internacional  como parte de la respuesta.

Última actualización el Jueves 25 de Noviembre de 2010 20:22

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org