Skip to content

Evaluación

Imprimir Correo electrónico

Culmina taller de evaluación al tratamiento de la Tuberculosis

 Guatemala, 15 de octubre de 2010. Hoy concluyó el taller de evaluación del Estudio de Cohorte de Tuberculosis 2009, en el que participaron 160 trabajadores del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Este taller se llevó a cabo con la cooperación técnica y financiera de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala.
 
El objetivo de esta actividad fue evaluar la eficiencia de los servicios de salud sobre el tratamiento y seguimiento de los casos de Tuberculosis, el cumplimiento de las metas del Programa Nacional de Tuberculosis y establecer los compromisos de cumplimiento de metas para el año 2011.

Este evento que comenzó desde el 11 de octubre pasado,  también contó con la participación de personal del Fondo Mundial, Fundación Damián y el Laboratorio Nacional de Salud. Los resultados obtenidos durante este taller servirán de insumos a la Evaluación del Programa de Tuberculosis, la cual se llevará a cabo  del 21 del 29 de octubre próximos durante del presente año, a través de la reunión de expertos internacionales que visitarán el país.

Durante el acto de inauguración del evento, participaron Pedro Rosales, viceministro Técnico de Salud, Pablo Pacheco, Jefe del Programa Nacional de Tuberculosis y Hans Salas Maronsky,  consultor de Prevención y Control de Enfermedades de OPS/OMS.

La actividad coincidió con la presentación del Plan Mundial para Detener la Tuberculosis 2011-2015 – el cual fue presentado (13 de octubre) simultáneamente en Alemania, Suiza y Sudáfrica por la Alianza Alto a la Tuberculosis. Este nuevo plan de acción sienta las bases para reducir la enfermedad.

En la actualidad se estima que un tercio de la población mundial ha contraído la infección. Cada año aparecen 8 millones de casos nuevos y mueren 3 millones de personas y en Guatemala pueden aparecer hasta 85 nuevos casos de Tuberculosis por cada 100,000 habitantes.

La aparición del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha incrementado el desarrollo de enfermedades oportunistas, siendo la Tuberculosis la más frecuente de ellas. En 1993, la OMS declaró que la Tuberculosis debería ser considerada como una emergencia mundial.

OPS/OMS en conjunto con los Programas Nacionales de Control de la Tuberculosis de los países de la región ha elaborado el “Plan Regional de Control de la Tuberculosis 2006-2015”, con la visión de construir una América libre de Tuberculosis para el 2050. La misión es asegurar que cada paciente con Tuberculosis tenga pleno acceso al diagnóstico y tratamiento de calidad, para disminuir la carga social, económica y de inequidad que impone la enfermedad.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 16:53

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299