Skip to content

Conmemoración

Imprimir Correo electrónico
La Salud Mental requiere de urgentes medidas de promoción y atención primaria del individuo, la familia y la comunidad.

  Guatemala, 19 de octubre de  2010. De acuerdo al Informe sobre la Salud en el Mundo de OMS 2001, se estima que una de cada cuatro personas padecerá de un trastorno mental a lo largo de la vida y que una cada cuatro familias tiene al menos un miembro afectado por uno o más trastornos mentales.

 
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) sancionó mediante acuerdo ministerial que la segunda semana del mes de octubre de cada año: Semana de la Salud Mental. El MSPAS y la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS en Guatemala llamaron hoy a reflexionar sobre el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema: “Salud Mental y enfermedades de larga evolución: la necesidad de cuidados continuos e integrales”.

La fecha de hoy coincide con el cumplimiento de 20 años de la Declaración de Caracas, un hito de obligada referencia en cuanto al desarrollo de programas y servicios de salud mental y de cambio en los planteamientos regionales sobre el abordaje de estos problemas. Los trastornos mentales no deben ser vistos como a uso y consumo exclusivo de especialistas sino incorporados en la estrategia de Atención Primaria de Salud. De hecho, en la Declaración de Caracas se hizo hincapié en que la atención centrada en el hospital psiquiátrico tenía que ser reemplazada por una prestación de servicios descentralizada, participativa, integral, continua, preventiva y basada en la comunidad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ha trabajado en el fortalecimiento de las capacidades nacionales para implementar políticas y planes nacionales de salud mental.  Se han realizado colaboraciones entre países, en particular de Guatemala con Nicaragua, Cuba El Salvador y Panamá. En Guatemala, se ha priorizado la incorporación de la salud mental en los servicios de atención primaria y se ha enfocado la salud mental de pueblos indígenas.  Además, se ha iniciado  la incorporación de la atención de la salud mental en hospitales seleccionados.

Es oportuno también recordar que el consumo de alcohol aumenta la vulnerabilidad a discapacidad y muertes por accidentes de transito, así como a las enfermedades crónicas no transmisibles y se vincula con más de 60 problemas de salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluye dentro de los 26 factores de riesgo más importantes asociados con enfermedades y traumatismo,  y lo coloca entre los 10 riesgos prevenibles a escala mundial.

 “La salud mental sigue siendo olvidada como si no fuera un componente esencial de la vida y el bienestar de los individuos. Existe una importante brecha de tratamiento”, manifestó Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala. “Ya que más del 50 por ciento de las personas con trastornos mentales  - según el informe OMS 2004 - no reciben ninguna atención a sus trastornos mentales en los servicios de salud. Los trastornos mentales afectan entre el 10 y el 15 por ciento de los niños, niñas y adolescentes según en Informe sobre la salud mundial de OMS de 2001”. Urgimos a Gobierno, Congreso y a la Sociedad Civil en general a emprender medidas de protección de la salud mental mediante la promoción y atención primaria del individuo, la familia y la sociedad”, expresó el funcionario de Naciones Unidas.

“Las situación de pobreza y las inequidades en todas sus manifestaciones, la violencia de género, el atropello a los derechos humanos, como la discriminación que sufren las poblaciones indígenas, conjuntamente con los efectos de los desastres naturales que han azotado el país en estos últimos meses pueden determinar serias consecuencias en la salud de las personas con daños a su equilibrio mental, cuando no son atacados en sus causas y no tratados oportunamente” – expresó Balladelli – “La promoción de espacios de diálogo y convivencia pacífica en las familias y en la sociedad, así como la inclusión de la salud mental en la atención primaria de salud son elementos esenciales de la respuesta del país a los problemas mentales de su población”.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 16:07

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299