¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!

Tributos

Imprimir Correo electrónico
La reciente reducción de impuestos a productos del Tabaco puede determinar efectos adversos en la salud de la población guatemalteca
 
Guatemala, 21 de octubre de 2010. La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS advierte que la reducción a los impuestos sobre el Tabaco podría tener efectos adversos en la salud de la población guatemalteca. El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT)  ratificado por Guatemala en 2005, señala que las medidas relacionadas con los precios e impuestos son un una estrategia muy efectiva para que diversos grupos de la población, en especial los jóvenes, reduzcan su vulnerabilidad a enfermedades por los riesgos y daños a la salud asociados al tabaquismo.

Guatemala, al ratificar el Convenio Marco de Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), adquirió compromisos que determinan un impacto de trascendental importancia en la disminución de enfermedades cardio-circulatorias y neoplásicas. Este importante acuerdo destaca que las Partes están decididas a asignarle prioridad a su derecho a proteger la salud pública, particularmente, en relación con las medidas tributarias (artículo 6 del CMCT). Las Partes reconocieron que el aumento del precio del tabaco mediante el alza de los impuestos es una manera eficaz de reducir el consumo y alentar a los fumadores a que abandonen el hábito.

En Guatemala, la última vez que se incrementaron  los impuestos al tabaco fue en el año 2001. En mayo pasado, se llevó a cabo la evaluación internacional de las necesidades para la  ejecución del CMCT de la OMS en el país, la cual estableció que este rezago impositivo ya habría dado lugar en el presente  a que los precios de los productos de tabaco disminuyeran.

“La reducción de impuestos al tabaco determina un serio peligro en el aumento de riesgos a la salud como consecuencia de productos del tabaco más asequibles a toda la población”, advirtió Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala.

Al hacer cumplir el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, los gobiernos pueden reducir los casos de enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias mortales. “El significado de esta medida – declaró el funcionario – es que la misma determinará más infartos, más cáncer y más costo para las familias y para el Estado en atender la carga en los servicios de salud que eso generará”.

La OPS/OMS también recuerda la necesidad de fortalecer al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) con recursos económicos para atender las demandas de atención sanitaria.

En el mundo, el tabaco es el responsable al menos de un 90% del total de defunciones causadas por cáncer de Pulmón así como de tumores malignos en cavidad oral, la laringe, el esófago y el estómago. En Guatemala, según cifras oficiales,  el cáncer de Pulmón ocupa el cuarto lugar entre los diferentes tipos de cáncer en varones con una tasa específica de 7,2 muertes por cada 100.000 habitantes  y  en mujeres, ocupa el quinto lugar con una tasa específica  de 5,2 muertes por cada 100.000 habitantes.

La OPS/OMS hace un llamado a los gobiernos y el público para que exijan la prohibición de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; para que apoyen la sanción y la aplicación estricta de leyes que brinden una protección total contra el humo de tabaco en todos los lugares públicos y centros de trabajo.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 16:05
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299