Skip to content

Taller

Imprimir Correo electrónico
Mujeres Centroamericanas debaten sobre género y Gestión del Agua

 Guatemala, 26 de octubre de 2010. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gabinete Específico del Agua inauguraron el pasado 21 de octubre el taller: “Mujeres y Gestión del Agua” un evento dirigido a funcionarias de distintas organizaciones de Guatemala, Centro y Sudamérica, en el que se pretendía visibilizar la necesidad de lograr la equidad de género y el acceso al agua para lograr el alcance los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
 
La actividad que duró dos días contó con la presencia de expertas en el tema de Guatemala y Centroamérica, entre otras. En la inauguración del evento participaron: Elisa Colom, Asesora del Gabinete Específico del Agua,  Sonia Escobedo,  Secretaria Presidencial de la Mujer, Angélica Alegría, Representante de UNESCO (Chile), Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala, y el Vicepresidente de la República, Rafael Espada.

Entre los temas abordados durante el taller, destacaron: Gestión y Gobernanza del Agua en el Mundo, Agua, Género y Derecho, Manejo Comunitario del Agua, y Mujer y Gestión  de Riesgos, entre otros.
 
La Organización Panamericana de la Salud tiene entre sus prioridades de trabajo colaborar con el país en el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de las Mujeres (Objetivo 3) y reducir la Mortalidad Infantil (Objetivo 4). Para ello OPS/OMS trabaja en conjunto con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas  e instituciones gubernamentales,  en los Programas: “Fortaleciendo la institucionalidad de las mujeres guatemaltecas” (Ventana  de la Paz y Ventana de Género).

Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala, manifestó durante la inauguración del Taller, que “Guatemala  tiene los mecanismos legales y las políticas públicas necesarias para avanzar hacia el logro de los ODM. No obstante, el país también necesita de esfuerzos y voluntades grandes para llevar a cabo acciones encaminadas a lograr el alcance de los ODM, sobre todo contar con un mejor futuro  para las mujeres y niñas, especialmente de aquéllas que son de áreas pobres, rurales e indígenas”, destacó.

“Para lograr la igualdad y equidad entre todos los guatemaltecos, es necesario que  haya más educación, más salud y más desarrollo,  y  para lograr estos objetivos, es primordial que las familias tengan acceso a agua de calidad, a servicios básicos e infraestructura, que les permita cubrir sus necesidades y luego buscar su propio desarrollo económico”, agregó el funcionario de Naciones Unidas.

Según el II informe  de avance  de las metas del Milenio del Gobierno, la meta para agua es alcanzar  el 82% de cobertura  en agua potable y el 66% en servicios de saneamiento para el año 2015. La Guía de Saneamiento rural y salud de OPS/OMS (Guatemala 2009) destaca que un 10% de la población urbana y un 40% de la población rural no cuentan con acceso al agua potable.

Se calcula que el agua no potable y los hábitos de saneamiento e higiene insalubres se cobran cada año la vida de 1,5 millones de niños menores de cinco años a nivel mundial. La falta de acceso a agua, saneamiento e higiene incide negativamente en la salud, la seguridad, los medios de subsistencia y la calidad de vida de los niños y sus efectos se ceban sobre todo en las mujeres y las niñas, ya que es mucho más probable que sean ellas, y no los hombres o niños, quienes tengan que cargar con el peso de ir en busca de agua potable.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 17:06

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299