Skip to content

Conmemoración.

Imprimir Correo electrónico
Sistema de Naciones Unidas en Guatemala cambia la Rosa de la Paz

 Guatemala, 22 de octubre de 2010. Con un acto solemne funcionarios de Gobierno y personal de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala celebraron hoy el Cambio de la Rosa de la Paz, en el Palacio Nacional de la Cultura, en el marco del 65 aniversario de las Naciones Unidas (24 de octubre de 1945).
 
 
El Cambio de la Rosa de la Paz estuvo a cargo de Leonor Calderón, directora del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en representación  de los funcionarios del Sistema de Naciones Unidas acreditados en el país. René Mauricio Valdés, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en Guatemala, durante su mensaje de apertura agradeció a los funcionarios que “trabajan día a día por hacer una Guatemala mejor” e hizo un reconocimiento  a la contribución de la comunidad internacional para llevar a cabo esos objetivos.

Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS hizo una presentación sobre la contribución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a la construcción de la paz en Guatemala.  “La paz no es una ausencia de conflicto. La paz es un camino que implica acciones con mucha energía positiva y muchos esfuerzos. La paz es lo que Guatemala necesita y sus compromisos luego del terrible conflicto que  recordamos en este día con el cambio de la Rosa”, manifestó el funcionario.

Balladelli recalcó: “La paz es el resultado de una acción perseverante de construcción individual y colectiva para eliminar inequidades, en el respeto de los derechos humanos y aplicando la interculturalidad. Es cierto, porque la paz se construye día a día con voluntades y políticas públicas, con asignación de presupuestos coherentes a las necesidades del pueblo, con acuerdos entre el sector público y el sector privado, con la claridad sobre quienes son los enemigos comunes que hay que enfrentar y combatir. Estos enemigos son: la pobreza, la desnutrición, la violencia y la desigualdad de genero, el analfabetismo, las muertes en niños y madres, las enfermedades como el VIH/SIDA, la malaria, la tuberculosis, el dengue, el calentamiento global y el saqueo del medio ambiente, la inefectividad de los esfuerzos por la falta de alianzas”.

La Primera Dama de la Nación, Sandra Torres de Colom, agradeció  el apoyo que las Naciones Unidas ha dado al país, especialmente en la cooperación técnica para el seguimiento al cumplimiento de los ODM, así como en la cooperación en el acceso a agua y saneamiento, fortalecimiento de la justicia, y combate a la desnutrición, entre otros.

Al final de la actividad los representantes de las Agencias y Fondos del Sistema de Naciones Unidas recibieron un pin de reconocimiento como Embajadores de la Paz otorgado por la Secretaría de la Paz.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una entidad internacional formada por 192 países independientes. Estos se reúnen para trabajar juntos en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. El 24 de octubre de 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas, documento que constituye la creación de esta organización.

Lea intervención completa sobre Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Construcción de la Paz


Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 17:16

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org