Skip to content

Medicamentos

Imprimir Correo electrónico

Ministerio de Salud tramitará compra de medicamentos antirretrovirales vía OPS/OMS para el año 2011 para cumplir con los criterios de calidad y  transparencia en el gasto.

 Guatemala, 29 de octubre de 2010. La Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS) ha sido informada recientemente por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que esa entidad procederá a tramitar la adquisición de medicamentos antirretrovirales relativos a las necesidades del país para el año 2011 mediante el Fondo Estratégico de la OPS/OMS.

En la fase actual, la OPS/OMS está realizando la entrega los fármacos antirretrovirales solicitados por el Ministerio de Salud a finales del mes de julio pasado, y en pocos días empezaría a tramitar la compra para el año 2011.

“Según la información del Ministerio de Salud, el proceso de autorización para el envío de la solicitud a la OPS/OMS se encuentra en su fase final, así que de aquí a pocos días se espera recibir la misma y consecuentemente, agilizar el proceso de compra mediante el Fondo Estratégico de Medicamentos de esta organización”, dijo Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala. “Podremos proceder de inmediato a la compra de antirretrovirales” – declaró el funcionario de Naciones Unidas– “ya que, en virtud del Convenio existente con el Ministerio, no hay fecha de cierre para las compras vía Fondo Estratégico para las necesidades previstas por esa entidad nacional”.
          
Se consolida así en Guatemala una importante Alianza Estratégica entre el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, a efecto de proveer al país medicamentos antirretrovirales precalificados por la OMS que respondan a criterios de abastecimiento oportuno, de calidad y de transparencia en el gasto.

El Fondo Estratégico  tiene como propósito fortalecer los programas de Salud Pública de los Estados Miembros. Este Fondo fue incorporado en el año 2000 e incluye una lista de suministros esenciales, entre éstos: reactivos de diagnóstico  y medicamentos para VIH/SIDA, antirretrovirales, medicamentos antichagásicos, antituberculosos,  y antimaláricos.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 16:52

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299