Skip to content

Conmemoración

Imprimir Correo electrónico

Guatemala avanza hacia la eliminación de la Malaria o Paludismo

 Guatemala, 6 de noviembre de 2010. Aunque la malaria continúa siendo uno de los principales problemas de salud pública en las Américas,  en Guatemala se avanza hacia la certificación de un país libre de la enfermedad. El año pasado en el país se registraron 6, 157 casos, una cifra que desciende si comparamos los datos del año 2000 que se reportaron 51, 681 casos, lo que significa  una disminución del 88%.
En la región de las Américas también hay avances, ya que en 2008 se reportaron 560, 298 casos, 30 por ciento menos de los registros de 2007. Guatemala con el apoyo de la comunidad internacional se perfila como un país cercano a la certificación de la eliminación de la malaria o Paludismo.

Guatemala es signataria de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y es parte de la Iniciativa Hacer Retroceder el Paludismo. Las metas establecidas en el año 2000 (como línea de base) para la disminución de la malaria de los ODM es de 75% para el año 2015 y de la Iniciativa Hacer Retrocedes es del 50% para el año 2010. Estos compromisos Guatemala ya los ha cumplido.

El 4 de noviembre, la sede de OPS/OMS en Washington, D.C., celebró la cuarta edición anual del Día del Paludismo en las Américas y reconoció a Surinam, Brasil y Colombia como finalistas del premio  "Campeones de la malaria de las Américas 2010".

La malaria o Paludismo, se contagia a través de la picadura de un mosquito que vive en zonas tropicales. La enfermedad provoca incapacidad, deterioro de la calidad de vida y muerte, y esta asociada al subdesarrollo de los países. Anualmente, el paludismo mata a más de un millón de personas, de las cuales la mayor parte son niños africanos menores de cinco años. De hecho, como media, cada 30 segundos muere un niño africano por paludismo.
La Meta 6B de los ODM, establece haber detenido y comenzado a reducir, para el año 2015, la incidencia del paludismo y otras enfermedades graves.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a aplicar tres estrategias importantes contra el paludismo: a) Prevención mediante mosquiteros tratados con insecticidas de acción prolongada; b) Prevención mediante fumigación de interiores con insecticidas de acción residual; c) Tratamiento rápido con medicamentos antipalúdicos eficaces. Además, la OMS recomienda hacer particular hincapié en la protección de las mujeres embarazadas y los niños pequeños.

Ver: Día del Paludismo en las Américas
Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 16:51

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299