¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Tributos

Imprimir Correo electrónico
La disminución de los impuestos al tabaco crearía aumento de consumos de cigarrillos en adolescentes y público en general, y  afectaría los recursos del Estado

 Guatemala, 8 de noviembre de 2010. La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), por la experiencia y evidencia de medidas similares implementadas en otros países de las Américas, recuerda que el aumento a  los impuestos a productos derivados del Tabaco no solo ayudaría a Guatemala en la disminución del consumo de un producto altamente nocivo para las personas, sino también permitiría al Estado financiar programas de salud con los ingresos tributarios.

La OPS/OMS ha manifestado su preocupación porque la reducción a los impuestos sobre el Tabaco podría tener efectos adversos en la salud de la población guatemalteca, ya que aumentarían las enfermedades asociadas al tabaquismo. Además, tal medida determinaría también pérdida de recursos al Estado, directos e indirectos por el pago de los tratamientos médicos y en pérdida de años de vida de los individuos afectados.

La mayoría de países del mundo aplican impuestos al consumo de tabaco. Los impuestos especiales al tabaco y los impuestos al Valor Agregado (IVA) son las formas más comunes de impuestos a este tipo de productos. 

Aunque no todos los impuestos al tabaco son igualmente efectivos, los impuestos especiales o al consumo tienen un mayor efecto ya que se aplican de manera exclusiva al tabaco (o alcohol, en algunos casos), y por tanto tienen la capacidad de encarecer este producto en relación a otros. Ello, a diferencia del IVA que se aplican a un gran número de productos por igual.

Los impuestos especiales al tabaco pueden ser de dos tipos: específicos (monto fijo) o ‘ad valorem’ (determinados en razón del porcentaje del precio del producto).  En Guatemala el impuesto al tabaco (según el Decreto 61-77 Ley de Tabaco y sus Productos) es de tipo ‘ad valorem’.

Según la evidencia, los impuestos específicos tienden a aumentar el precio al consumidor más que los ‘ad valorem’. Combinarlos también es una buena opción.

Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala manifestó: “El aumento de impuestos al tabaco es una importante medida para alentar a los consumidores  a abandonar el hábito de fumar, pero también es una herramienta efectiva para el Estado, ya que a través de la recaudación de más impuestos puede hacer más inversiones en programas sanitarios y sociales, así como implementar acciones de prevención y control del tabaco en los adolescentes y en la población en general”, expresó.

“Quitar impuestos al tabaco puede afectar la salud de la población y además obliga el Estadio a incurrir en gastos para medicar a los individuos afectados que se enfermarían. Por tal razón, 22 países  de la región aplican impuestos especiales y el IVA,  sin considerarse esto como una doble tributación”, destacó el funcionario de Naciones Unidas.

En 2005, Guatemala ratificó el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT), el cual establece entre otras medidas, que las Partes signatarias - Estados Miembros - adoptarán o mantendrán, según proceda, políticas tributarias relacionadas con los precios para contribuir al logro de los objetivos de salud tendientes a reducir el consumo de tabaco. Así mismo, los Estados firmantes se han comprometido en sancionar y aplicar las medidas legislativas eficaces que sean necesarias, relacionadas a la protección contra la exposición al humo de tabaco y a la publicidad y promoción de estos productos.

El Convenio Marco para el Control de Tabaco, primer tratado internacional de salud pública,  tiene como propósito proteger a generaciones presentes y futuras de las consecuencias de salud, sociales, medio ambientales y económicas resultantes del uso de tabaco y de la exposición al humo de tabaco.

El Tabaco es la segunda causa principal de mortalidad en el mundo. A pesar de ser un producto considerado como socialmente aceptable contiene más de 4000 sustancias tóxicas, al menos 40 de ellas cancerígenas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca una de cada 10 defunciones de adultos en todo el mundo y es causa de 6 de las 8 principales de muerte a nivel mundial.  El 80-90% de los fumadores iniciaron antes de los 20 años

La OPS/OMS hace un llamado al Congreso de la República y a la Corte de Constitucionalidad a que consideren todos los elementos de juicio actualmente existentes que permitan reanalizar la necesidad de tributación de los productos del Tabaco, y contribuir así a la lucha del país para disminuir las enfermedades asociadas al tabaquismo de la población guatemalteca.

Última actualización el Domingo 14 de Noviembre de 2010 16:42
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299