Skip to content

Foro

Imprimir Correo electrónico

Líderes y autoridades convergen en espacio de análisis y reflexión en busca de alternativas para incidir en la disminución de la violencia

 Guatemala, 19 de noviembre de 2010.  Como parte de la agenda del  Programa de Líderes en Salud Internacional ‘Edmundo Granda Ugalde’ (PLSI) 2010, hoy se llevó a cabo  el Foro “Violencia y Salud", con el objetivo de generar un espacio  de análisis y reflexión, como posibles alternativas para superar la situación de conflicto en Guatemala y Centroamérica;  y contribuir así, a generar políticas de Estado para la prevención de la violencia, e identificar elementos estratégicos comunes y nuevos instrumentos para incorporar el tema en los proyectos Regionales de los Ministros de Salud de la Región.
 
Este evento se organizó en conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social(MSPAS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) a través del Programa Conjunto “Consolidando la paz en Guatemala mediante la prevención de la violencia y gestión del conflicto” (Ventana de Construcción de la Paz).

Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) durante el mensaje de apertura de la actividad, destacó que el fenómeno de violencia ha tomado un carácter regional que no observa fronteras y que, por consiguiente, coloca en riesgo importante a todos los países de la región centroamericana. De acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano de Centroamérica el Triángulo Norte de Centro América (Honduras, El Salvador y Guatemala) es, hoy por hoy la región más violenta del mundo.

“Un agravante de las inequidades en razón del género, es la violencia contra las   mujeres manifestada en diversas formas” argumentó Balladelli. En Guatemala las muertes violentas de mujeres reportan cifras crecientes durante los últimos 6 años. Según estadísticas de la Policía Nacional Civil, durante el año 2003 fueron asesinadas 383 mujeres, 497 en el 2004, 517 en 2005, 603 en 2006, y 687 en 2008. Durante estos 6 años las cifras han crecido en un 79%. En 2009 se reportó un total de 720 mujeres asesinadas, y hasta enero de 2010 la cifra alcanzó a 55 mujeres.

“Un Estado que no logre cuidar de las necesidades básicas de sus habitantes y que seriamente no trabaje hacia una equidad en la distribución de las riquezas entre sus ciudadanos, un Estado que no ofrezca serias opciones de desarrollo humano como salud, educación, vivienda, trabajo con un enfoque de género e interculturalidad, está destinado a seguir afectado y empeorar sus condiciones de seguridad y de violencia”, expresó el funcionario de Naciones Unidas. “Por este motivo insto muy respetuosamente a los Poderes del Estado y a la misma sociedad civil guatemalteca, a dedicar esfuerzos para dedicar suficientes recursos, incluída una reforma fiscal a los sectores públicos  para que los mismos operen con eficiencia y transparencia”, aseveró.

La OPS/OMS, en conjunto con otras agencias del Sistema de Naciones Unidas, impulsan y apoyan a la instancia rectora de salud - Ministerio de Salud -, a la Defensoría de la Mujer Indígena, CONAPREVI y organizaciones de sociedad civil, en acciones para la prevención y atención a las sobrevivientes de violencia, a través de los programas conjuntos, Ventana de Género y Ventana de Construcción de Paz.
 
 


Última actualización el Martes 23 de Noviembre de 2010 20:18

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org