¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Conferencia

Imprimir Correo electrónico
Guatemala avanza hacia la eliminación de la Oncocercosis

 Guatemala, 12 de noviembre de 2010. La ciudad de Antigua Guatemala, Guatemala, fue sede de la XX Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis, en la cual se presentó la situación epidemiológica por esta enfermedad en la región y el avance de Guatemala hacia la eliminación de esta enfermedad. A la fecha siete departamentos del país se consideran en riesgo y en 2012 se espera se declaré al país libre de esta enfermedad.
 
El evento realizado del 10 al 12 de noviembre pasado se denominó: “Intensificando el tratamiento remanente y consolidando la vigilancia”, contó con la participación de funcionarios de varios países, entre ellos, México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil, quienes presentaron la situación endémica de sus naciones. La OEPA (por sus siglas en inglés) es una iniciativa regional resultado de una resolución  de  OPS/OMS, firmada por los Ministerios de Salud de los países afectados en 1991.

La oncocercosis es una enfermedad tropical causada por la picadura de la mosca negra (Simulium spp.).  La oncocercosis fue descubierta en Las Américas en 1915 por el investigador guatemalteco,  Rodolfo Robles, es por eso que esta infección también se conoce como Enfermedad de Robles.

Los focos detectados en Guatemala son: Huehuetenango, Santa Rosa, Escuintla, Guatemala, Suchitepéquez, Sololá y Chimaltenango, con un total de 226,778 habitantes. Hasta el año 2010 el Comité Coordinador del Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en Las Américas (OEPA, por sus siglas en inglés) ha considerado, los focos de Escuintla y Santa Rosa con la transmisión eliminada, en Huehuetenango la transmisión ha sido interrumpida y en Sololá, Chimaltenango y Suchitepéquez se considera suprimida para el año 2011.

Guatemala estará interrumpiendo la transmisión en el año 2012 y con ello estará cumpliendo con la Resolución XII del 48 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el país se encamina a la interrupción para el año 2012.  

Estos avances se han logrado gracias al esfuerzo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), OEPA, Centro Carter, Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), Programa de Donación de Mectizán® y el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS).

La IACO (Interamerican Conference on Onchocerciasis, por sus siglas en inglés) es una conferencia que se realiza anualmente para evaluar los avances de la Iniciativa Regional y es una oportunidad para que los coordinadores y directores de los Programas Nacionales, y demás involucrados, analicen los resultados, intercambien ideas y conjuntamente definan los pasos a seguir.

Oncocercosis (Onchocerciasis) o ceguera de los ríos, es una enfermedad parasitaria transmitida por las picaduras de pequeñas moscas negras que se reproducen en ríos y riachuelos, y es reconocida como enfermedad desatendida que afecta especialmente a las poblaciones más vulnerables; causa daños en la piel y puede llegar a producir graves daños en los ojos hasta dejar ciegas a las personas. Los gusanitos en la piel pueden producir comezón, salpullido e hinchazones.

Esta enfermedad está presente en 37 países: 30 en África, 1 en la península arábica (Yemen) y 6 en América (México, Colombia, Ecuador, Venezuela, Brasil y Guatemala). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 119 millones de personas en el mundo viven en áreas donde la enfermedad está presente, por lo tanto, están en riesgo de enfermarse; 17.7 millones de personas están infectadas de oncocercosis, de los cuales alrededor de 270,000 están ciegos (segunda causa de ceguera en el mundo) y otros 500,000 tienen graves problemas visuales.

Más información

Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas

Última actualización el Martes 23 de Noviembre de 2010 20:20
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299