Skip to content

Dia Mundial del Sida

Imprimir Correo electrónico
En Guatemala se deben hacer esfuerzos para respetar los derechos humanos de las personas que viven con VIH

 Guatemala, 1 de diciembre de 2010.  La respuesta al VIH debe estar íntimamente amarrada a la protección de los derechos humanos, ya que la protección de los derechos reduce la vulnerabilidad y el riesgo del VIH. Aunque a nivel mundial se haya logrado una desaceleración de la epidemia, demasiadas personas siguen encontrado dificultades en el acceso a la prueba con confidencialidad, a la educación sexual, a métodos de protección y a tratamiento con medicamentos antirretrovirales.
 
En Guatemala, según las estimaciones, existen actualmente alrededor de 65,000 personas que viven con la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), de ellas aproximadamente 2,900 son niños y adolescentes menores de 15 años. Cada año se calcula que hay 7,500 nuevas infecciones en el país.

Según datos de la Evaluación de la Respuesta del Sistema de Salud al VIH (2009), existen en el sistema 8,845 personas atendidas entre adultos y niños en los servicios del Ministerio de Salud, Seguro Social y organismos de cooperación. La cobertura de tratamiento Antirretroviral ha aumentado en un 10% en los últimos 4 años, no obstante, aún existe una brecha de un 30% de acceso a medicamentos. En los niños y niñas la brecha es mayor - 53% y 59% respectivamente.

La epidemia en Guatemala mantiene cifras de prevalencia elevadas en las poblaciones más expuestas: hombres que tienen relaciones con hombres, personas con Tuberculosis, mujeres trabajadoras del sexo, personas privadas de libertad y jóvenes en riesgo social, entre otras. Los departamentos con más registros son: Izabal, Guatemala, Petén, San Marcos, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez, y San Marcos (Fuente MSPAS).

“El derecho a la salud es central en esta lucha contra el VIH y la victoria en contra de la discriminación a la población que vive con VIH también permitirá la victoria de la guerra  en contra de esta epidemia. Quisiera hacer mención que el derecho a la salud de las personas que viven con esta enfermedad incluye el acceso no solo a prevención y tratamiento sino a bienes públicos como vivienda, empleo y educación”, expresó Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en Guatemala. “Más – anotó el funcionario de Naciones Unidas – se requiere hacer para que todas las mujeres embarazadas accedan a la prueba y mediante una detección precoz, pueda evitarse el contagio del neonato a través de estrategias de bajo costo”.

La Organización Panamericana de la Salud coopera con el país en la lucha contra el VIH  a través del apoyo técnico al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. En cooperación con USAID también apoya a la Red Legal y al Observatorio de Derechos Humanos y VIH, a la Alianza de entidades de la sociedad civil mediante la recolección de información reciente que permita evidenciar los casos de violaciones a los derechos humanos que sufren las personas que viven con VIH, a fin de establecer acciones a futuro para enfrentar la epidemia.

La OPS/OMS también coopera con el país en la adquisición de medicamentos antirretrovirales a través del Fondo Estratégico de Medicamentos mediante el cual es posible asegurar la adquisición de fármacos a precios en promedio 6 veces menores que en el mercado local. Con los demás socios de ONUSIDA y del Grupo Técnico Ampliado para VIH/SIDA se adelantan las coordinaciones que determinan sinergias en las estrategias de combate a esta enfermedad. Una alianza importante es la del Fondo Mundial para VIH, Malaria y Tuberculosis que aprobó recientemente un proyecto del valor de US$85 millones para los próximos cinco años.

En el mundo hay actualmente 33.3 millones de personas que viven con VIH. Se estima en 2.6 millones el número de nuevas infecciones por cada año. Con la reducción global del 20% de nuevas infecciones que se ha obtenido en los últimos 10 años, se calcula que por cada persona que inicia tratamiento hay dos personas nuevas infectadas. Los jóvenes están liderando la revolución en la prevención al atrasar el inicio de su vida sexual y aumentando el uso del condón.
Última actualización el Miércoles 01 de Diciembre de 2010 19:49

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org