Skip to content

Taller

Imprimir Correo electrónico

Culminan talleres sobre derechos humanos en el contexto del VIH y de la diversidad sexual

 Guatemala, 30 de noviembre de 2010. Hoy culminaron tres talleres sobre derechos humanos en el contexto del VIH y de la diversidad sexual, los cuales se llevaron a cabo en Coatepeque, Quetzaltenango; Zacapa y ciudad de Guatemala.

Los talleres fueron impartidos a integrantes de la Red Legal de Derechos Humanos y VIH y personal de las auxiliaturas de la Procuraduría de Derechos Humanos. Los primeros dos talleres se enfocaron  a abordar la normativa nacional en el marco de los Derechos Humanos de las personas con VIH,  realizando un análisis del  Decreto 27-2000 “Ley General para el combate del Virus de Inmunodeficiencia Humana –VIH- y del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida –SIDA- y de la Promoción, Protección y Defensa de los Derechos Humanos ante el VIH/SIDA”.

El taller en ciudad de Guatemala tuvo como objetivo capacitar a los exponentes de la sociedad civil y personal de la Procuraduría de Derechos Humanos sobre los instrumentos internacionales que respaldan y protegen los Derechos Humanos de las personas con VIH y poblaciones en mayor riesgo de vulnerabilidad.

“Los Gobiernos, así como los funcionarios públicos a todos los niveles dentro de los ministerios, los formuladores de políticas, jueces, defensores del pueblo, el personal de salud y otros actores relevantes, entre los que se encuentran, profesionales médicos y sociedad civil – dijo Pier Paolo Balladelli, Representante de la Organización Panamericana de la Salud – están comprometidos en el uso de la normativa internacional y regional de derechos humanos en el contexto de la protección y promoción de la salud y el bienestar físico y mental de toda persona que vive con el VIH, y de otros grupos en situación de vulnerabilidad”.

En la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, celebrada en Lima en 2010, todos los Estados aprobaron la Resolución 2600 “Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género”, en la cual reconocieron con preocupación que existen actos de discriminación y violación de derechos humanos contra personas a causa de su orientación sexual e identidades de género; se alentó a todos los Estados a tomar medidas para asegurar que no se cometan violaciones de derechos humanos contra personas por estas causas, asegurando el acceso a la justicia de las víctimas.

Los primeros talleres se llevaron a cabo en Coatepeque, los días 4 y 5 de noviembre; en Zacapa se realizaron el 10 y 11 de noviembre, y la última actividad se llevó a cabo en la ciudad capital con la participación Javier Vásquez, Asesor Regional de Derechos Humanos de OPS/OMS, María Dolores Pérez, Asesora Subregional de VIH de OPS/OMS, María Eugenia Morales Aceña de Sierra,  Procuradora Adjunta I del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, y  Joel Ambrosio, Representante de la Red Legal de Derechos Humanos y su Observatorio, entre otros.

 El VIH afecta directamente a 63,465 personas, sin embargo el Centro Nacional de Epidemiología (del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) reportó a octubre de 2009, 20,488 casos. La transmisión del VIH es predominantemente por vía sexual (94%) y materno infantil (5%). Es una epidemia que se define como concentrada y afecta principalmente a la población joven entre los 20 y 40 años.

El Decreto 27-2000, el reglamento para su aplicación y la política pública respecto de la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y a la respuesta a la epidemia del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), establecen un marco regulatorio para el ejercicio de los derechos humanos de las personas que viven con VIH y grupos en más alto riesgo. Por su parte el MSPAS y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) son las principales instituciones que ofrecen servicios de prevención y atención integral a las personas que viven con VIH, así como a los grupos de personas en más alto riesgo (PEMAR).

Se han identificado 105 organizaciones de la sociedad civil en los siete departamentos con mayor prevalencia de casos de VIH (Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Izabal y Petén) que tienen como función principal la promoción de los Derechos Humanos y el empoderamiento de las personas afectadas por la epidemia para el ejercicio de sus derechos. Muchas de estas organizaciones están agrupadas en la Red Legal de Derechos Humanos y VIH que funciona al nivel departamental y nacional.

Última actualización el Viernes 11 de Febrero de 2011 17:42

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299