Skip to content

Taller

Imprimir Correo electrónico
Taller sobre experiencias de salud urbana en América Latina y la búsqueda de alianzas estratégicas

 Las experiencias exitosas de Salud Urbana en América Latina fue uno de los temas presentados durante el Taller que organizó el 16 de noviembre pasado, por la Municipalidad de Guatemala. La actividad tenía como objetivo  socializar el enfoque de salud urbana, presentar los avances de esta temática en la Municipalidad de Guatemala, y la identificación de oportunidades y definir alianzas  estratégicas para la acción intersectorial  que faciliten mejorar la salud de la población capitalina.

 El evento fue organizado por la Municipalidad de Guatemala y la Universidad de San Carlos, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS. Durante la actividad participaron: Ángel Fulladosa, sub director de Salud y Bienestar Municipal, Pedro Villanueva,  director de Salud y Bienestar Municipal, y Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala, entre otros.

El aumento de la población en las áreas urbanas no parece detenerse, desde 2007, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y se prevé que la presión demográfica en las ciudades aumentará en los próximos años, llegando las zonas urbanas a albergar 6 personas sobre 10 en el año 2030. Para responder a las necesidades y complejidad de la salud Urbana, se requiere trabajar con una visión y acciones intersectoriales, abarcando sectores enmarcados fuera de la salud, entre ellos, educación, transporte, vivienda y economía, entre otros.

“La salud urbana hace un especial énfasis en la dimensión política que ha adquirido la salud pública en las grandes ciudades como eje de diagnóstico  y participación social. En esta misma vía se plantea desarrollar una institucionalidad pública y una organización ciudadana que propicie y dinamice una cultura de la solidaridad, la inclusión,  la participación, el control social, la responsabilidad, el respeto a la vida,  y la resistencia civil contra las violencias, entre otros”, expresó Balladelli durante su intervención en el taller.

“La participación en salud es un proceso para el ejercicio del derecho y el deber ciudadano, de incidir en la distribución equitativa del poder y la construcción de un espacio común entre el Estado y la población” enfatizó el funcionario de Naciones Unidas.

En la Ciudad de Guatemala viven aproximadamente 2.5 millones de personas, un número que, desde el último censo de 2002, va en aumento. El fenómeno de concentración urbano se asocia a una exposición creciente de la población a la contaminación ambiental, a falta de seguridad para los peatones, a modelos de vida sedentarios y patrones de alimentación insalubre que conllevan una mayor presencia de enfermedades crónicas.

La planificación urbana puede promover hábitos saludables y la seguridad mediante inversiones en transporte activo, el diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de la inocuidad de los alimentos.

La Municipalidad Capitalina ya ha avanzado en procesos de planificación y acciones encaminadas a mejorar el entorno de sus habitantes, ha implementado los programas de atención  a población en riesgo, como indigentes y adultos mayores; el rescate de niños de la calle; la mejora de la infraestructura de asentamientos humanos con servicios básicos como agua potable, drenajes y pavimentación; todas estas medidas son reconocidas por la  Organización Mundial de la Salud (OMS) como soluciones al problema sanitario, que cada año aumenta en las urbes.

En agosto pasado, la Municipalidad de Guatemala y otras organizaciones instalaron el Observatorio de la Salud Urbana del Municipio de Guatemala, el cual vigila y evalúa las tendencias de la salud urbana, vida saludable y conductas de riesgo, con el fin de promover y fortalecer estudios de investigación que permitan la formulación de políticas municipales. 

Última actualización el Miércoles 08 de Diciembre de 2010 16:35

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana

Diagonal 6, 10-50 zona 10, Edificio Interamericas, torre norte, cuarto nível
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299

email:  pwrgut@paho.org