Skip to content

Cooperación Técnica

Imprimir Correo electrónico

La Organización Panamericana de la Salud y el  Ministerio de Salud Pública reafirman compromiso de prioridades en la cooperación técnica

 Guatemala, 16 de diciembre de 2010. Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) acordaron hoy el plan de trabajo para 2011 de asistencia técnica de la OPS. Una Carta de Entendimiento fue firmada hoy con anexo el plan técnico a desarrollarse el próximo año reafirmando acciones en curso y nuevas prioridades de país en la lucha contra enfermedades, promoción de la salud y mejoramiento de los servicios del sistema sanitario.

El documento establece las estrategias sanitarias  que deberán implementarse con el acompañamiento de la cooperación técnica de la OPS/OMS y nace de un ejercicio común entre funcionarios del MSPAS y de la Organización Panamericana de la Salud. Los ejes principales están conformados por el mejoramiento de los servicios de salud con interculturalidad, vacunas, formación de recursos humanos, vigilancia epidemiológica y Reglamento Sanitario Internacional, salud del niño, salud materna y reproductiva,  atención a VIH/Sida, compra de medicamentos, incidencia de los determinantes de la salud como agua y gestión de desastres, entre otros. El enfoque será de cierre de las brechas al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con enfoque de derechos humanos, interculturalidad y género.

 

La cooperación al país para los años 2010-2011 asciende a US$12,359,574 (Q98,876,592), no obstante, los fondos podrían aumentar durante el próximo año. Lo más importante de la cooperación a Guatemala es la asistencia técnica y experticia que la Organización Panamericana de la Salud presta al país y a sus principales instituciones en el nivel central, así como en los territorios.

 

“Este momento oficializa los mecanismos de cooperación, sin embargo la cooperación técnica se desarrolla durante todo el año”, manifestó Pier Paolo Balladelli, Representante de OPS/OMS en Guatemala. “Este documento es un instrumento que deriva de los encuentros que se han hecho entre ambas partes y en los que se han establecido las prioridades y acciones a implementar”, agregó el funcionario de Naciones Unidas, reconociendo que en esta gestión se había avanzado con muchos logros.

 

El ministro de Salud, Ludwig Ovalle, destacó la sinergia que se ha logrado establecer con la OPS/OMS. “Esta carta es una de las más importantes de la gestión que hemos tenido, hemos trabajado en un plan desde el año 2009 sobre varios temas prioritarios”, expresó Ovalle.

 

 La Organización Panamericana de la Salud manifiesta su compromiso de continuar  colaborando con el país en lograr el disfrute de la población al más alto nivel posible de la salud y en la búsqueda de recursos humanos y financieros para atender al país en casos de emergencia y desastres.
Última actualización el Miércoles 12 de Enero de 2011 18:07

Fuentes de información

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299