¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home Asistencia en Desastres

Plan Estratégico

Imprimir Correo electrónico

MSPAS y aliados implementarán Plan Estratégico de Salud Integral de la Niñez

 Guatemala, 17 de diciembre de 2010. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó hoy el Plan Estratégico de Salud Integral de la Niñez, el cual se implementará en los tres niveles de atención de los servicios de salud. Este Plan pretende contribuir  en la reducción de las tasas de mortalidad y morbilidad neonatal e infantil, reducción de la desnutrición y mejorar la salud de la niñez guatemalteca.

 
El Plan contiene  se trabajó de acuerdo al marco legal vigente en el país. Este plan establece las acciones a implementar para mejorar la calidad en la atención sanitaria. Incluye el fortalecimiento a la institucionalidad del MSPAS, Extensión de Cobertura de la red de los Servicios con pertinencia de género e interculturalidad en los tres niveles de atención, ampliación de la cobertura de calidad de los servicios de agua y saneamiento ambiental, y fortalecimiento  del desarrollo de Recursos Humanos en salud.

Este documento fue elaborado con el apoyo técnico de la Organización Panamericana  de la Salud (OPS/OMS) y de otros organismos, como el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Save the Children, USAID, entre otros. Durante el acto también se presentó el Protocolo de Atención en Salud Integral con enfoque Intercultural de Niñas y Niños Víctimas de Maltrato Infantil.

En Guatemala la mortalidad de niñas y niños menores de cinco años ha disminuido  en los últimos años mientras la mortalidad neonatal se mantiene en las mismas cifras. De cada 1,000 niñas y niños nacidos vivos, 42 mueren antes de cumplir cinco años, 30 durante el primer año y 17 antes de cumplir 28 días (Encuesta de Salud Materno Infantil 2008-2009). La mortalidad neonatal representa el 56.6% de la mortalidad infantil y más de un tercio de la niñez del país. En los primeros años de vida, las principales causa de muertes son: neumonía y diarreas y las derivadas de la desnutrición.

Ante la vulnerabilidad a la que está expuesta la niñez guatemalteca es necesario impulsar acciones para promover su desarrollo y brindar atención integral y de acuerdo a sus necesidades en salud. Muy relevante es proteger la niñez en su entorno, especialmente llevando acciones sobre los determinantes de la salud que permitan contribuir a disminuir la morbilidad y la mortalidad neonatal, infantil.

Última actualización el Miércoles 12 de Enero de 2011 18:00
 
 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299