¡Conéctate!

Suscripciones

¡Suscríbete!
Home

Talleres

Imprimir Correo electrónico

Culminan talleres de sensibilización a periodistas sobre Seguridad Alimentaria y  Nutricional

 El 20 de noviembre pasado culminaron dos talleres de sensibilización sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional dirigidos a periodistas y comunicadores sociales de los departamentos de Baja Verapaz, Chiquimula, Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango.

 

 Las actividades fueron dirigidas por expertos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y el Centro Civitas. El objetivo de estos talleres fue contribuir a la formación periodística y hacer aportes para el análisis sobre la Situación de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Guatemala, especialmente en el corredor seco; promover las buenas prácticas como tema importante de cobertura mediática; y apoyar la función educativa y formadora de los medios de comunicación locales

Los medios de comunicación  son una fuente poderosa de incidencia, generadores  de información y conocimiento sobre los problemas de la población. Sin embargo, todavía debe fortalecerse el conocimiento de los reporteros y comunicadores sociales sobre un tratamiento integral de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, sus causas y los factores que influyen en ésta.

El primer taller se llevó a cabo el 12 y 13 de noviembre en la ciudad de Salamá, Baja Verapaz,  donde se visitó el Centro de Recuperación Nutricional de Rabinal Santa E. Setón, lugar donde son atendidos niños y niñas que padecen desnutrición aguda con apoyo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y  fondos de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés).

La segunda actividad se llevó a cabo en la ciudad de Quetzaltenango, los días 19 y 20 de noviembre de 2010. Durante ambos eventos participaron más de 40 periodistas de prensa escrita, radio y televisión locales, quienes compartieron sus experiencias de coberturas sobre los temas abordados, análisis sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional, Desnutrición Aguda, Buenas Prácticas de Cultivos y Cambio Climático.

Guatemala pasa por una prolongada crisis de inseguridad alimentaria agravada por el fenómeno climático El Niño, el cual ha provocado una sequía inesperada en los departamentos del corredor seco del país: Chiquimula, Santa Rosa, Jalapa, Jutiapa, El Progreso, Zacapa, Baja Verapaz, además de Izabal y Quiché. Las secuelas de esta sequía se han visto reflejadas en los cuadros de desnutrición aguda que presentan niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil.

La Organización Panamericana de la Salud apoya al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en la detección temprana  de niños menores de 5 años y mujeres en edad fértil; y la atención médica y nutricional de casos detectados de desnutrición aguda, a través de la red de servicios  de Salud. Además, trabaja a través del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en la Ventana “Alianzas para mejorar la situación de la Infancia, Seguridad Alimentaria y la Nutrición”, la cual busca contribuir a la reducción de la desnutrición crónica, que afecta particularmente a la niñez del área rural e indígena de Totonicapán y fortalecer la capacidad de la respuesta del Estado para incidir con políticas públicas de impacto en la seguridad alimentaria nutricional.

Última actualización el Miércoles 02 de Marzo de 2011 17:51
 

Fuentes de información

 

  

Programa conjunto de cooperación


Suscribase

Boletin OPS/OMS Guatemala


Receive HTML?

Representante de la OPS/OMS en Guatemala
Oficina Sanitaria Panamericana
Edificio Etisa, Plazuela España 7a. Avenida 12-23, Zona 9
Apartado Postal 383 Guatemala, Guatemala

Tel.:+502-2329-4200 Fax. +502-2329-4299